Santo Domingo, 17 Nov 2010.- El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó este miércoles que funciona el sistema de vigilancia epidemiológica establecido por el brote de cólera en Haití y que al momento ha cobrado de 1,034 muertes, y más de 15,000 afectados.
El funcionario explicó que el ciudadano haitiano Wilmo Louwe, de 32 años a quien la prueba del cólera le dio positivo, viajó el 31 de octubre a su país natal y regresó el día 2 de este mes, pero que antes de llegar a su casa se sintió mal, por lo que al llegar a Higüey, el día 3, donde labora en el sector construcción, tomó un motoconcho y se dirigió a una clínica donde se determinó que estaba afectado de cólera
Dijo que este caso es el primero de cólera en el país, que llama la atención al investigador y a las autoridades, y que origina una serie de acciones, visitas y pasos necesarios para conocer el foco de infección.
Dijo que después de esa situación el autobús, así como la primera y segunda paradas y el motoconcho, que tomó Louwe fueron identificados y procedido a colocar la «cinta amarilla», como lo establece el protocolo establecido para tratar este virus, provocado por la bacteria Vibrio cholerae.
«El sistema de vigilancia funcionó, porque fuimos nosotros que lo detectamos», dijo Rojas Gómez, al ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, de la Z101.
Resaltó el respaldo que ha tenido el ministerio de parte del Colegio Médico Dominicano, entidad con la que por años ha mantenido un enfrentamiento por la exigencia de aumento salarial; y de la OPS, que trajo al país al grupo de experto que trabajó en Perú, en 1991, cuando se produjo en ese país suramericano un brote de cólera.
Dijo que no se siente atemorizado por este primer caso de cólera, porque está convencido de que las condiciones de República Dominicana no son las mismas de Haití.
Destacó que la población dominicana tiene más acceso a información y educación en salud, así como mejores servicios sanitarios, e instituciones con las cuales se puede trabajar.
Le hicieron la advertencia a los hoteleros
El funcionario explicó que el Ministerio de Salud Pública le advirtió a los hoteleros del este que no aceptaran nuevos haitianos para trabajar en la construcción ni que permitieran que los que tienen allá instalados en estos momentos visitaran Haití, por lo menos, durante tres meses. Sin embargo, el caso de Wilmo Louwe demuestra que la observación no fue acatada.
«Nosotros recomendamos, hace 15 días, en una reunión que sostuvimos en Higüey que como hay una cantidad de obreros, que no acepten nuevos obreros por los próximos 90 días, y que los que viajen se les advierta que no pueden regresar a trabajar en los próximos días hasta tanto se bloquee la epidemia en Haití».
2010-11-17 15:29:22