Justicia y Derecho

OEA insta comunidad internacional desde RD a cumplir promesas sobre el cambio climático

Santo Domingo.- El Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Robert R. Ramdin, hizo este miércoles desde Santo Domingo un llamamiento a la comunidad internacional a cumplir las promesas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el acceso a los fondos prometidos para la adaptación al cambio climático en las regiones más vulnerables asumidas en Copenhague, Dinamarca.

En su discurso en la inauguración de la Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible que tiene lugar en la capital dominicana, hasta este viernes próximo, Ramdin agradeció la cálida recepción y hospitalidad del gobierno y el pueblo dominicano a los delegados de los 34 países participantes en este foro.

Extendió su llamamiento a los Estados Miembros de la OEA, para que intensifiquen sus propios esfuerzos a fin de hacer a sus sociedades y economías más resistentes al cambio climático y a otros peligros naturales.

Durante la instalación del evento, que tiene lugar en el salón de conferencia de la Cancillería, hablaron el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; que lo hizo delegado por el Presidente Leonel Fernández y el Vicecanciller José Manuel Trullors, en representación del Canciller Carlos Morales Troncoso.

«La realidad de la pobreza en nuestro Hemisferio tampoco puede ser ignorada. Sencillamente el momento de actuar es ahora y debemos hacerlo con vigor para reducir la miseria humana y pérdida paralizante de la vida, la propiedad y la infraestructura causadas por desastres en nuestra región», dijo.

Debemos prestar mayor atención a los elementos que contribuyen al riesgo como la creciente urbanización no planificada, la falta de gobernanza, la vulnerabilidad de los medios de subsistencia rural y el deterioro de ecosistemas?, comentó.

Manifestó en el foro, reunido en el Ministerio de Relaciones Exteriores frente al Malecón de la Capital, que el actual paradigma del desarrollo debe ser recondenado y adoptar una metodología más holística, amplia e integrada, para lograr la estabilidad, la seguridad y la prosperidad SOCAL, incorporando un uso sostenible de los recursos naturales, centrándolos en el potencial humano y creativo de los pueblos.

Explicó que estas aspiraciones pueden ser logradas atendiendo a los problemas de la exclusión social y la injusticia, promoviendo la igualdad y la equidad, tomando en cuenta seriamente la vulnerabilidad de las economías, en particular las más pequeñas de Centro América y el Caribe, más allá de los objetivos de la economía y de las ganancias a corto plazo.

Informó que, concluido ya el diagnóstico interno de los órganos y los mecanismos de la OEA para afrontar los peligros naturales, y ante la frecuencia e intensidad mayor de los desastres naturales, se buscará ahora de manera agresiva los recursos para apoyar la labor de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres y del Comité Interamericano para la Reducción de Desastres Naturales (CIRDN).

En ese sentido anunció al auditorio que ponderará con el Secretario General, José Miguel Insulza, la forma de hacer más eficaz el Comité, para que responda de manera más coordinada, pragmática y rápida ante los desastres naturales en el Hemisferio.

?Distinguidos Delegados, difícilmente pasa un día sin frecuentes y poderosos recordatorios desde diversos puntos de nuestra región sobre la importancia del desarrollo integral y sobre la necesidad de fortalecer la resiliencia de las comunidades a los peligros naturales.

?Los desastres naturales ya no se circunscriben a algunos países y regiones en nuestro Hemisferio. Todos nuestros países sufren los efectos de estos sucesos en sus economías y también en la esfera de la seguridad pues crean inestabilidad y amenazan la paz y la democracia. Por lo tanto, es necesario dar la más alta prioridad a los desastres naturales en la agenda política de la OEA y en otros mecanismos de diálogo en la región, tales como la Cumbre de las Américas.

Recordó que este año ha sido traumático para muchos países y pueblos del hemisferio, y citó la secuencia a partir del terremoto en Haití en enero, luego el de Chile un mes después, a los que siguió la prolongada sequía en el Caribe y en partes de América Central entre febrero y junio.

«Y apenas hace unos días el paso de los huracanes Richard y Tomás, cobró decenas de vidas y provocó daños valorados en millones de dólares a la infraestructura social y económica de Belice, Costa Rica, Haití, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, y Barbados».

Empero, Ramdin reconoció avances sin precedentes del hemisferio en desarrollo sostenible desde la Primera Reunión de Ministros de Desarrollo Sostenible en Santa Cruz de la Sierra hace cuatro años.

Reconoció la existencia ahora de una mejor manera de conservar la biodiversidad, transformándola en un instrumento para el desarrollo humano sostenible, a través de la bioprospección, el ecoturismo, el canje de bonos de carbono y los mecanismos de pago a los agricultores que implementen prácticas agroforestales y contribuyan a la reforestación, iniciativas que, informó, son promovidas actualmente por gobiernos como los de Bolivia y Costa Rica a través de incentivos, créditos fiscales, pagos directos y mayor acceso a créditos.

Entre otras ciudades que dijo han sido convertidas en más habitables mediante esfuerzos de planificación concertados citó a Quito, en Ecuador, con su Programa de Reciclaje de vecindarios; Curitiba, en Brasil, con su Sistema de Transporte Público; Toronto, en Canadá, con sus prácticas respetuosas del medio ambiente en los negocios y la industria; y Pórtland, en Oregon, con su desarrollo orientado al tránsito peatonal y, para mejorar la calidad del aire, los «fuertes e irrevocables compromisos» que hacen Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

En su discurso, Ramdin citó asimismo experiencias de conservación mediante el uso de instrumentos de mercado como impuestos voluntarios al turismo, a los combustibles fósiles y tasas por uso del agua y en materia de energía los pasos que dan varias naciones grandes y pequeñas para reducir su huella de carbono.

Manifestó que El desarrollo de la energía eólica y geotérmica en Nevis, los parques eólicos de Wigton en Jamaica y los que están en construcción aquí en República Dominicana, así como el proyecto de etanol celulósico en Belice, son ejemplos de las alentadoras tendencias en el desarrollo de las energías renovables y en los esfuerzos por lograr un desarrollo con menos emisiones de carbono en el Caribe.

Indicó que Aún más notable es el espíritu de solidaridad que acompaña estos esfuerzos, como se ha demostrado en los trabajos que se realizan en el marco de la Alianza sobre Biocombustibles entre Brasil y Estados Unidos en la que participan El Salvador, Haití, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Jamaica y Guatemala, y en el de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) que fue anunciada por el Presidente Barack Obama durante la Quinta Cumbre de las Américas.

Dijo que en el tema del agua la OEA ha logrado un cambio positivo en la gestión integrada de cuencas y acuíferos transfronterizos de importancia fundamental, como en el Río Bermejo, el acuífero Guaraní y el Río San Juan, y en la Cuenca del Plata y el Río Bravo con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Expresó que Aunque los pasos de avance en el Hemisferio son firmes y significativos, los desafíos del pasado aún persisten y a éstos se suman desafíos emergentes como el cambio climático para los que a nuestra región no le queda más remedio que fortalecer sus esfuerzos para crear resiliencia.

El Secretario General Adjunto de la OEA terminó su discurso con una exhortación a legisladores, políticos y líderes de gobierno a disponerse a escuchar, a aprender y a entender estas amenazas críticas a nuestras sociedades, a ponerse de acuerdo en lo individual y colectivo para establecer marcos institucionales que implementen políticas y medidas acordes con el Desarrollo Sostenible.

2010-11-17 20:11:07