SANTO DOMINGO.- La República Dominicana está en la obligación de revertir la dramática situación del creciente déficit habitacional que afecta a miles de familias dominicanas, implementando programas de construcción de viviendas a bajo costo, opinó este miércoles el licenciado Rafael Camilo.
Camilo, director general de Aduanas y coordinador de la comisión oficial que elaboró el proyecto de ley sobre desarrollo del mercado hipotecario y fideicomiso que se debate en el Senado, dijo que el gran reto del país es superar los niveles de inequidad en el renglón de la vivienda.
Al exponer como orador principal en la apertura del seminario internacional «Fideicomiso en la Construcción como Instrumento para la Creación de Viviendas de Bajo Costo: La Experiencia Colombiana», Camilo sostuvo que hay que cambiar la situación dominicana, donde solamente los sectores de clase media hacia arriba pueden adquirir las viviendas que oferta el mercado local.
Manifestó que reducir significativamente el déficit habitacional en la República Dominicana, que ronda el millón de viviendas, se logra articulando mecanismos legales entre el sector privado y el Estado para lograr la construcción de casas de bajos costo.
En el evento también participaron el ingeniero colombiano Álvaro Villota, gerente fundador de Norco, quien tuvo a su cargo el tema ?Aspectos de la Fiducia en al Relación Estatal-Empresarial?, y Carolina Lozano, vicepresidenta de FIDOBOGOTA, quien habló sobre ?El Fidecomisos Inmobiliarios en Colombia?.
En opinión de Camilo la falta de vivienda está íntimamente ligada a los niveles de pobreza y citó que ?en nuestro país las provincias más pobres, como Azua, Elías Piña o Bahoruco, son las que tienen un déficit habitacional más alto?.
Explicó que el nivel de ahorro de la República Dominicana siempre ha sido muy bajo, por los bajos ingresos, lo que motiva que la familia tenga muchas dificultades para obtener préstamos hipotecarios.
Dijo que además de la escasa posibilidad que tiene una gran parte de la población de ahorrar para una vivienda, solo el 17 por ciento del dinero en la cartera de préstamos de la banca está dirigido a la adquisición de casas, siendo el fuerte de los préstamos el comercio y el consumo.
Sostuvo que el proyecto de ley sobre desarrollo del mercado hipotecario busca dinamizar el sector construcción, permitiendo que familias de escasos recursos puedan adquirir una vivienda digna.
El funcionario reiteró que el proyecto no procura gastar el dinero acumulado en el Fondo de Pensiones, sino que parte de esos recursos sean utilizados en el levantamiento de proyectos habitacionales a bajo costo.
Explicó que la pieza, que está en manos del Congreso Nacional, contempla viviendas cuyos costos no sobrepasen los dos millones de pesos y el pago de las mensualidades sea el mismo que los adquirientes pagan por el alquiler de la vivienda que ocupe la familia.
En el evento, auspiciado por la DGA y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), también participaron como oradores representantes de proyectos de viviendas a bajo costo que se ejecutan con éxito en Colombia y otras latitudes.
2010-11-17 21:43:59