Santo Domingo, 18 Nov 2010.- El presidente Leonel Fernández resaltó el aporte que realizan las organizaciones de regantes y los agricultores en las áreas bajo riego a la seguridad alimentaria, la economía nacional y a la conservación del agua, así como su enorme contribución a la paz social en el medio rural, al conmemorarse este 17 de noviembre el Día Nacional del Regante.
En un comunicado publicado en la prensa nacional, el mandatario expresó que las Juntas de Regantes han asumido con mucha responsabilidad las tareas que les fueron delegadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) de administrar, operar y dar mantenimiento a los sistemas de riego, como parte de una política oficial de descentralización.
Destacó que ese proceso de transferencia ha adquirido reconocimiento no sólo en el país, sino en el plano internacional, ya que cuando esa experiencia es compartida en congresos, conferencias, simposios, talleres y foros regionales y hemisféricos, motiva elogios en los citados escenarios.
«Reconozco que la experiencia del proceso de descentralización del servicio de riego y los logros de estos usuarios del agua organizados en asociaciones y Juntas de Regantes distribuidas en todo el país, merecen ser más resaltados, e inclusive proyectados hacia otros sectores, como ejemplo de una auténtica democracia, de la más legítima representatividad y del empoderamiento práctico y eficaz en la provisión de un servicio público», expresó.
Fernández destacó que tanto el INDRHI como las Juntas de Regantes constituyen ya un referente importante para países hermanos y delegaciones de éstos que son atraídas a nuestro país para conocer esa rica experiencia dominicana, interesados en emularla.
«Al repasar los avances, el reconocimiento y el bien ganado respeto que los regantes dominicanos tienen en su haber, no tengo dudas en afirmar que las organizaciones de usuarios de riego son un valor a preservar y consolidar», afirmó.
En el referido comunicado, el mandatario reiteró un sincero mensaje de admiración a ese conglomerado de valiosas mujeres y extraordinarios hombres productores de alimentos y de esperanzas para nuestra nación, y les rindió un humilde y ennoblecedor tributo.
Fernández instituyó el Día Nacional del Regante mediante el decreto número 620 del año 2005, con la finalidad de reconocer los significativos aportes de los productores de las áreas bajo riego.
2010-11-18 14:59:04