Justicia y Derecho

Instalan unidad en el hospital Jaime Mota de Barahona para evaluar posibles casos de Cólera

Barahona, 18 Nov 2010.- El hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad, instaló una unidad de asistencia para evaluar posibles casos de Cólera en el Suroeste.

La información la dio a conocer, Gilberto Ariel Suero Cavallo, director del centro asistencial, quien estuvo acompañado por los doctores Cecil Quan, jefe de residencia medica y Eddy González, coordinador de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria.

Indicó que el personal que trabajará en esa unidad ha sido capacitado por diversos especialistas para enfrentar esta enfermedad, que azota al vecino país de Haití.

Señaló que esa unidad ha sido ubicada en las inmediaciones donde se construye la nueva emergencia del centro de salud, próximo a las instalaciones de Rehabilitación.

Expresó que la sala se habilitó producto de la línea que ha trazado el ministerio de Salud, donde la capacitación estuvo a cargo de la UPS que están trabajando en coordinación con ellos.

«Expertos con experiencia en Perú, donde hubo una epidemia en el 1991, y ellos adquirieron mucha experiencia en el manejo han capacitado nuestro personal», subrayó.

Recalcó que esta unidad, es independiente a la emergencia del hospital regional universitario Jaime Mota, «pero cuenta con toda la implementación necesaria para atender a los pacientes con diarrea».

Suero Cavallo señaló que la sala tiene mesas de examen, sala de rehidratación oral, tiene sala cuando se necesite rehidratar al enfermo por la avenida, agua permanente, lavamanos y otras facilidades.

Señaló que la unidad estará bajo los galenos de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, de tercer y cuarto año, además de las enfermeras entrenadas para cuidar pacientes sospechosos de cólera.

Indicó que el personal que trabajará en el área de la limpieza, también ha sido entrenado para ofrecer en todos los sentidos servicio de salud, ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en este centro sanitario.

«De tal manera, todo paciente que llegue con un cuadro diarreico al hospital será evaluado en esa unidad, y ahí el personal profesional determinará si es un caso sospechoso o no de cólera», apuntó.

Suero Cavallo dijo que la unidad estará ofreciendo sus servicios las 24 horas todos los días.

2010-11-18 17:55:56