El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, consideró este miércoles que los niveles de control en la frontera deben ser fortalecidos, para evitar que a la República Dominicana sigan penetrando nacionales haitianos afectados por el cólera.
García Fermín estimó que tras el descubrimiento del primer caso de cólera en el país, específicamente en el municipio de Higüey, las autoridades locales deben disponer que la frontera domínico-haitiana, al tiempo de manifestar la disposición de la UASD de trabajar junto con las autoridades de Salud para acciones de prevención y control.
Recordó que la academia estatal reactivó de inmediato su Comisión de Riesgos y Desastres, ante la epidemia de cólera que afecta a la República Haitiana y que podría llegar a nuestro país.
Asimismo, consideró que las autoridades deben emplearse a fondo para evitar que tras la detección de ese primer caso de cólera en el Este del país se presenten otras situaciones de personas afectadas y advirtió que un posible brote de esa enfermedad afectaría seriamente al sector turismo..
García Fermín se refirió a las recomendaciones emanadas de la Comisión de Riesgos y Desastres, que coordina el director de la escuela de Salud Pública de la UASD, maestro Miguel Catalino, como son el lavado de las manos con agua y jabón o alcohol glicerinado después de ir al baño y no consumir alimentos sin coser, ni vegetales sin lavar.
2010-11-18 19:08:49