Justicia y Derecho

Ministerios de Trabajo e Industria y Comercio inician proceso conjunto para la formulación de normativa para la seguridad minera

Los ministerios de Trabajo e Industria y Comercio desarrollan una propuesta de resolución de Normas Básicas de Seguridad Minera de la República Dominicana, que busca regular las actividades mineras, tanto a cielo abierto como a profundidad, que se realizan en el territorio dominicano.

La presentación de esta propuesta es parte de las acciones del Sysmín II (9 ACP DO 006) que es un programa de apoyo al sector minero de la República Dominicana (aluminio, oro, plata, níquel; minerales semipreciosos; rocas ornamentales etcétera), que presta la Unión Europea a la Dirección General de Minería, conjuntamente con la Dirección General de Seguridad y Salud del Ministerio de Trabajo.

El Sysmin cuenta con una aportación de 30 millones de euros y tiene una duración de 5 años. Se articula en torno a tres áreas de actividades, como son el fortalecimiento institucional y provisión de datos geocientíficos; medidas de remediación medioambiental en la mina de Pueblo Viejo y apoyo a la minería artesanal.

El viceministro de Trabajo, licenciado Andrés Santana, habló sobre la importancia de contar con una herramienta como la normativa para la seguridad minera que contribuya a regular las condiciones de seguridad y salud en la que operan los trabajadores de minas.

Por otra parte, el geólogo Octavio López, director general de Minería, resaltó el hecho de que República Dominicana es el primer país de América con mapas geológicos a escala terminados, lo que convierte al país en modelo en términos de desarrollo geocientífico. Consideró la presentación de la normativa como un salto cualitativo en lo relativo a la disciplina laboral, que contribuye a reducir los riesgos que se generan en la faena minera.

La propuesta de resolución de Normas Básicas de Seguridad Minera busca cubrir un vacío normativo que existe en esta materia, por lo que la misma será complementaria del Reglamento 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y abriría espacios para la concertación de los actores involucrados en el proceso de explotación de yacimientos mineros y favorecería la adherencia de República Dominicana al Convenio 176 sobre Seguridad Minera, firmado en el año 1995 a través de Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual ha sido ratificado por más de 70 países.

En el Artículo 9 de la propuesta de Normas Básica Minera, se prevé la creación de la Comisión Nacional de Seguridad Minera de la República Dominicana que funcionará como foro tripartito y estará integrada por los ministerios que lideran el proceso, así como por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud Pública y Obras Públicas; por los representantes de los empleadores de las principales empresas mineras, representantes de los trabajadores y expertos en la materia.

Esta comisión tiene tres grandes objetivos: como son buscar soluciones de manera tripartita para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el sector minero; asesorar a la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial en el desarrollo de políticas, normativas y protocolos de vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo del sector minero e impulsar la solidaridad en el sector minero, de tal suerte que las empresas que cuentan con sistemas de gestión de seguridad y salud robustos apoyen aquellas empresas que no cuentan con sistemas de gestión.

En la reunión participaron el viceministro de Trabajo, licenciado Andrés Santana; la directora general de Seguridad y Salud, licenciada Miguelina Ramírez Kelly; el director general de Minería, ingeniero Octavio López y el experto en Seguridad Minera de la Unión Europea, ingeniero en Minas y geólogo Rafael Varea.

2010-11-19 19:45:24