Santo Domingo.- Los Ayuntamientos tienen que asumir un papel activo en el control de los alimentos crudos y listos para el consumo que se venden en las calles de todas las ciudades del país, para evitar la propagación de enfermedades que como el cólera se transmiten por la ingesta de comidas o bebidas, advirtió el doctor José Rodríguez Aybar, viceministro de Salud Pública.
El funcionario dijo que Salud Pública vigila las condiciones en que se venden esos alimentos pero es una operación muy difícil que requiere de la participación de los diferentes sectores que deben garantizar tal operación.
Anunció que este miércoles se celebrará una reunión en el Centro Juan Montalvo con todos los grupos sociales que trabajaban en los diferentes sectores de Santo Domingo y el Distrito Nacional, para adoptar medidas que permitan la aplicación de medidas de prevención del cólera.
Al participar en el programa El Bulevar con Pablo McKinney, Rodríguez Aybar explicó que cuando se toman todas las medidas preventivas el cólera resulta una simple diarrea que se controla fácilmente, pero si se descuida el manejo de las aguas potables y servidas, así como los alimentos, esta enfermedad se torna mortal.
Dijo que es por esta razón que Salud Pública está concentrando todo su esfuerzo en una campaña de prevención con la que se busca que las personas en todas las comunidades adopten las medidas preventivas.
Ahora Salud Pública mantiene lo que define como una campaña nacional de vigilancia en todo el país frente a la aparición de los brotes de cólera y se trabaja en la implantación de la campaña prevención.
Indicó que se trabaja con las juntas de vecinos, las organizaciones barriales de todo tipo, las organizaciones no gubernamentales y los grupos que inciden en las comunidades.
Rodríguez Aybar dijo que la población debe comprender que evitar la propagación del cólera no es un asunto del Gobierno o de las autoridades solamente, sino que debe involucrar a todo el país.
2010-11-23 20:13:08