Ligia Amada Melo, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se manifestó opuesta a que en el sistema educativo se incluya un texto único integrado desde primero a cuarto grado, como se ha sugerido.
La académica, quien es la actual Ministro de Educación Superior y ex Secretaria de Estado de Educación, aunque se identifica con la integración de la educación, se opone al texto único porque ?induce a la memorización? para el aprendizaje.
Relata que en reformas anteriores aplicadas al sistema educativo dominicano se incluyó ?El Constructivismo? que es forma opuesta a la memorización que como tal, el alumno construye su propio conocimiento con las indagaciones que le indica el profesor.
«El texto único mata el constructivismo lo que nos puede retrotraer a las memorizaciones. Es la negación a esa practica que ha dado buenos resultados», aseveró Ligia Amada Melo.
La profesora se inclina por la participación en las adecuaciones curriculares de los técnicos y especialistas locales, que conocen la realidad educativa nacional, aunque no se opone a la participación de buenos asesores internacionales que los ha habido en el país en diferentes momentos.
En otro orden Melo dijo que coincide con la observación del Presidente Leonel Fernández de que en el debate sobre los niveles de calidad de la educación debe ser tema de discusión otros aspectos inherentes al mismo, no solo el aspecto presupuestario.
«La inversión es necesaria. Eso es innegable» comentó Ligia Amada Melo agregando que la misma debe priorizarse, racionalizarse y que responda a planes concretos en los que se incluyan las evaluaciones de lo realizado.
En una reseña de su participación en el Programa Diario Libre AM a cargo de la Secretaría de Comunicaciones del PLD, Melo precisó sobre el caso de algunos países con menos rendimiento educativo que otros que gastan más en el reglón educación.
La calidad de la educación no depende solo de la inversión, aunque considera que la misma es fundamental.
Destaca que la calidad de los profesores incide directamente, por que el Ministerio de Educación Superior, bajo su responsabilidad se encuentra inmerso en un diseño curricular dentro de las universidades que forman los docentes.
Destaca que además de los padres se espera siempre de la formación de los alumnos que los padres incidan en la misma.
2010-11-26 19:32:37