Santo Domingo.- Funcionarios del Servicio Penitenciario Federal de Argentina están de visita en el país para conocer las experiencias obtenidas en la reforma de los centros de reclusión con la implementación del nuevo sistema, que consiste en la rehabilitación de los internos proporcionándoles espacios físicos adecuados y ayuda psicológica mientras cumplen condena.
Daniel Gutiérrez, inspector general del cuerpo penitenciario, y Roberto Lecina, director de la escuela penitenciaria de esa nación, harán un recorrido mañana sábado, junto al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, por los centros de corrección y rehabilitación Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, y La Isleta, en Moca.
En un encuentro que sostuvieron con el procurador, en su despacho, los argentinos dijeron que viajaron al país para llevarse una experiencia del trabajo que se implementa en República Dominicana. En esa reunión también participó Ysmael Paniagua, subdirector de seguridad del Modelo de Gestión Penitenciaria.
?Conocemos su historia y asimilamos todas sus experiencias?, expresó Gutiérrez. Mientras que Jiménez Peña manifestó que justamente el nuevo modelo que se implementa en República Dominicana incluye experiencias de otros países.
Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a la República Dominicana como país de excelencia en la instauración del nuevo sistema penitenciario, por lo que instaló en el país el Centro de Excelencia sobre Reducción y Reforma de la Demanda Penitenciaria.
En la actualidad, la Procuraduría tiene integrado 13 centros penitenciarios al nuevo modelo, donde los internos, además de permanecer en infraestructuras dotadas de sala, dormitorio, taller, salón de informática y otras facilidades, reciben educación, cursos variados y prácticas de gimnasio.
Además, los internos se integran diariamente a labores productivas en la confección de cuadros, fabricación de camas, muebles, sábanas, reparación de vehículos y otras actividades. También se dedican a la producción de cultivos agrícolas y la crianza de animales.
Están bajo el nuevo modelo penitenciario, los CCRs de San Pedro de Macorís, están en el nuevo modelo, los recintos Najayo-Mujeres, en San Cristóbal; Haras Nacionales, en Santo Domingo; San Felipe, Puerto Plata; Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; Vista al Valle, San Francisco de Macorís; La Isleta, Moca, y Baní-Mujeres, así como los de Elías Piña, Dajabón, Mao y Monte Plata.
2010-11-26 19:42:07