LA PAZ, 26 nov (Xinhua) — El presidente boliviano Evo Morales informó hoy que ha solicitado al presidente venezolano, Hugo Chávez, convocar una reunión de emergencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), ante una presunta conspiración estadounidense.
«Le propuse a Chávez una reunión urgente del Alba, sería bueno este fin de año en La Habana o en Caracas, pero la víctima ahora es Caracas, es Venezuela, es el compañero Chávez, es el gobierno, el pueblo venezolano», afirmó en conferencia de prensa en la residencia presidencial.
Según Morales, se prevé que el encuentro tenga lugar a fines de diciembre o principios de enero.
«Dependerá de la coordinación de fechas, en diciembre o enero, para la realización de la Cumbre Emergencia del Alba porque fueron programadas reuniones presidenciales de diversos mecanismos de integración en Latinoamérica, como son las anunciadas por el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Cumbre Iberoamericana», detalló.
Morales reveló a la prensa que la noche del jueves se contactó con Chávez y le planteó convocar a una reunión de urgencia al organismo subregional.
Morales se refirió nuevamente al llamado de legisladores estadounidenses para aumentar la presión sobre Venezuela y sus aliados del Alba.
El mandatario indígena recordó las palabras de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen quien declaró el miércoles pasado que su país apoya a los venezolanos que buscan «rescatar la democracia de las garras de Hugo Chávez».
«Cuando nos organizamos en el Alba y va creciendo, el imperio se asusta e intenta golpes de Estado, como Bolivia en 2008, Honduras en 2009 o Ecuador en 2010», reiteró Morales.
Además dijo que los mayores ataques de la ultraderecha estadounidense han sido lanzados contra el gobierno del presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano.
El dignatario indígena lamentó que Estados Unidos se levante en armas contra los pueblos en forma violenta como lo hizo en Irak y Afganistán, y envíe tropas militares a Colombia, bajo el pretexto de ayudar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Para Morales, la estrategia de la política estadounidense es saquear los recursos naturales e implantar una política hegemónica en la región.
El presidente boliviano insistió en acusar al gobierno del norte de ejecutar una nueva doctrina política «antiAlba» destinada a enfrentar a administraciones que encaran procesos revolucionarios.
«En la reunión que la semana pasada mantuvieron grupos de ultraderecha en Estados Unidos, se observa que la nueva doctrina del Departamento de Estado de Estados Unidos es antiAlba y buscan hacernos daño», aseguró.
El dignatario izquierdista dijo que esa estrategia política estadounidense está dirigida a desestabilizar a países del Alba integrada por Bolivia, Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, y Venezuela. Fin
2010-11-26 22:15:44