Por: Teuddy Sánchez
Barahona, 27 Nov 2010.- La cónsul de Haití en el Suroeste, Anne Marie Francois Sadin afirmó que su Nación está viviendo en la actualidad, una situación preocupante y desastrosa por el cólera.
La diplomática, al mismo tiempo, saludó la campaña de prevención que inició el Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona en las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona.
«Yo me siento muy agradecida de ser parte de esta campaña, ya que esto no es solo para proteger a los dominicanos, sino también para los haitianos que viven aquí», apuntó.
Dijo que en su país se está viviendo, una situación desastrosa donde en poco tiempo han fallecido mas de mil personas, a pesar de todo el esfuerzo que se ha realizado allí.
Francois Sadin señaló que el Presidente René Preval esta muy preocupado por esta situación que acontece en su nación, por el cólera.
«Estamos seguro de que con esfuerzo, Haití va a resolver el problema del cólera, ya que no hay mejor forma que compartir este mal, que por sensibilización y la motivación de la población, autoridades de la región Sur están en el camión de enfrentar esta situación», expresó.
Inician jornada:
El Consorcio Azucarero Central (CAC) y el ministerio de Salud Pública iniciaron la jornada preventiva contra el cólera en las zonas cañeras de las provincias de Barahona Bahoruco e independencia.
Esta jornada se realiza producto del acuerdo firmado por las autoridades de Salud y el Consorcio Azucarero Central, en las que ambas instituciones se unen para prevenir que la enfermedad afecte toda esta zona.
La actividad, realizada en la comunidad de Batey 6, fue iniciada por Rafael Shanlate, director Regional de Salud; Luis Carlos Sandino, vice-presidente ARS Colonial; Andrés Mota, gerente de Recursos Humanos del CAC, Pablo Guillermo, director de Salud de la provincia Bahoruco.
Con esta jornada se pretende alcanzar unas 11 mil familias de unas 35 comunidades que viven en las tres provincias donde el CAC tiene plantaciones de caña, y por ende, empleados.
En el acuerdo, se hizo entrega de todos los materiales e insumos que se estarán utilizando durante la jornada como afiches, brochures, cloro, agua, Jabón, entre otros.
En la campaña se empleará a más de 450 jóvenes promotores de salud que hablan creole y español, para visitar casa por casa a los habitantes de los diferentes bateyes y viviendas de otras comunidades de la zona.
2010-11-27 14:18:27