Santo Domingo, 10 dic 2010.- El Foro Socioeducativo (FSE) en coordinación con el Centro Juan Montalvo presentó ante la opinión pública el Observatorio para el Seguimiento y Monitoreo del Presupuesto Público del Ministerio de Educación de la República Dominicana.
El acto de lanzamiento de esta importante herramienta técnica de monitoreo a la política pública del gasto en educación, fue encabezado por la licenciada, Aída Consuelo Hernández Bonelly, directora ejecutiva de Acción por la Educación EDUCA, institución que tiene a cargo la coordinación del Foro Socioeducativo durante el periodo 2010-2012.
En sus palabras de apertura Bonelly señaló que la iniciativa se inscribe en el marco de la Campaña de Incidencia que ejecuta la Coalición Educación Digna y constituye uno de los componentes del Proyecto de Incidencia para la mejora de la inversión en Educación, que en la actualidad ejecuta el Foro Socioeducativo (FSE) con una donación del Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación (FRESCE) como parte de su membresía en la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).
Dijo que frente a los bajos niveles de cumplimiento arrojados en los monitoreos realizados a las metas de educación y ante la realidad de que el país sigue apareciendo como uno de los que menos invierte en educación en América Latina, el Foro Socioeducativo se propuso impulsar el establecimiento de un Observatorio sobre la ejecución del presupuesto en educación.
La presentación formal del Observatorio que incluyó el marco general para su implantación y funcionamiento, estuvo a cargo del economista Nelson Suárez consultor del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo.
En su exposición, Suárez explicó que uno de los propósitos de los observatorios sociales es incidir en la formulación de las políticas y en la toma de decisiones del Estado, en virtud de que la incidencia política es una de las herramientas de la participación de la ciudadanía en las políticas, decisiones y acciones del gobierno o instancias de poder.
Afirmó que junto a los procesos electorales, cabildos abiertos, comisiones especiales, entre otros, se presenta como una de las vías a través de la cual diferentes sectores de la sociedad civil pueden avanzar en sus agendas y tener impacto en las políticas públicas, participando de forma democrática y sistemática en la toma de decisiones sobre asuntos que afectan su vida.
En el caso específico de República Dominicana, Suárez indicó que se ha concebido como una instancia funcional y operativa, encargada de recopilar, analizar, procesar y difundir datos e informaciones cuantitativas y cualitativas sobre las diferentes fases, procesos y tendencias del presupuesto del Ministerio de Educación de la Republica Dominicana, y en ese tenor el Observatorio deberá propiciar y facilitar los procesos de participación, debate y formulación de propuestas encaminadas a mejorar los niveles y calidad de la inversión pública en la educación desde un enfoque de derechos humanos.
La actividad contó con la presencia de las organizaciones que conforman el Foro Socioeducativo, diversas organizaciones de la Coalición Educación Digna, entidades de la sociedad civil, entre otros.
El Foro Socioeducativo es una red de instituciones de la sociedad civil del campo educativo de la República Dominicana, que ha sido concebido como un espacio de reflexión e incidencia para el análisis crítico de la realidad socioeducativa dominicana, con un sentido positivo, pluralista, independiente y no partidista, abierto a personas e instituciones interesadas en buscar respuestas a los problemas y desafíos de la educación dominicana.
Tras concluir Nelson Suárez, fue efectuado un interesante debate sobre la pertinencia y rol del Observatorio moderado por la Lic. Rita Ceballos, directora del Centro Cultural Poveda, institución miembra del Foro Socioeducativo.
Desde su gestación impulsada por el Centro Cultural Poveda en el año 2000, y apoyada desde junio de 2002 por la PUCMM, INTEC, FLACSO y otras prestigiosas entidades nacionales y extranjeras, el FSE ha implementado una estrategia de intervención y participación en la problemática educativa del país mediante la participación en campañas nacionales e internacionales por el derecho a la educación, presentación de propuestas, investigaciones y eventos sobre la realidad educativa.
En la actualidad está integrado por ocho instituciones entre las que figuran la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa República Dominicana, Acción por la Educación (EDUCA), el Centro Cultural Poveda, Misión Lasallista, Plan Internacional y Fe y Alegría.
2010-12-10 18:18:55