Justicia y Derecho

Portugueses, pesimistas con la pobreza y desempleo: Eurobarómetro


Lisboa, 17 dic (Xinhua) .- Según el Eurobarómetro sobre pobreza y exclusión social, divulgado este viernes, los portugueses son los europeos que menos creen en la ascensión social.

Según la noticia publicada en el diario «Público», los portugueses consideran que el hecho de crecer en una familia con necesidades o no haber recibido el apoyo de familiares y amigos en momentos cruciales son las principales razones para ser difícil la ascensión social en Portugal.

En el Eurobarómetro, los portugueses surgen una vez más en el grupo de europeos más pesimistas y entre los que más dificultades atraviesan.

En relación con la pobreza, el desempleo es el motivo más apuntado por los portugueses para no conseguir salir de ella. Además, los portugueses consideran que el problema del desempleo se ha agravado durante los últimos años.

Para los portugueses, ser pobre es no poder comprar los bienes más básicos, mientras que los ciudadanos de los países del norte de Europa traducen la pobreza en no poder participar en pleno en la sociedad en la que viven, recoge «Público».

Solo el 41 por ciento de los portugueses considera que el futuro será mejor. De 2009 a 2010 el pesimismo ha ganado terreno en Portugal, ya que un 11 por ciento de los encuestados han perdido la esperanza. Un tercio de los portugueses considera que uno de cada tres portugueses es pobre.

Y el 39 por ciento de los entrevistados se incluye en un agregado familiar con bajos recursos. Solo los húngaros y búlgaros se consideran en peor situación.

En estos momentos, en quien más confían los portugueses para salir de la pobreza es en las organizaciones no gubernamentales y en las instituciones religiosas.

La nota mínima es para el gobierno, según el rotativo, aunque los portugueses consideran que cabe al gobierno crear los medios para combatir el desempleo, principal preocupación de los portugueses.

2010-12-17 22:09:28