Santiago, 22 Dic (Xinhua) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugirió hoy a Chile una nueva institucionalidad para su Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la modernización del sistema de alerta temprana ante desastres naturales en el país.
En un informe entregado este martes al Ministerio del Interior y a la Onemi, expertos del organismo hicieron 75 recomendaciones al gobierno de Chile, luego de haber recorrido el país recientemente, tras una petición hecha por la misma Onemi.
El documento también recomendó actualizar el Plan Nacional y Regional de Emergencia, mediante acciones orientadas a la reducción del riesgo y preparativos para dar respuesta a los desastres.
Tras el terremoto que azotó al país el pasado 27 de febrero, el gobierno ordenó la reestructuración de la Onemi, con el fin de no repetir los errores y la falta de coordinación con las fuerzas armadas y otras instituciones, además de fortalecer su papel como organismo de emergencia.
Los especialistas de la ONU evaluaron las necesidades del país para avanzar en la implementación del Marco de Acción de Hyogo, el instrumento más importante para reducir el riesgo de desastres, suscrito por los estados miembros de la organización.
En sus conclusiones, señalaron que la prevención y la gestión del riesgo no están del todo incorporadas en la sociedad chilenas como temas de responsabilidad común, por lo que consideran necesario establecer la coordinación entre los distintos actores.
Según el director de la Onemi, Vicente Núñez, en enero próximo se concretará un nuevo acuerdo de cooperación con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), donde se establecerán las obligaciones de cada parte ante un maremoto en las costas de Chile.
El informe de la ONU también sugirió mejorar la planificación de acciones de la Onemi y los procedimientos, para un proceso ágil y oportuno en la toma de decisiones, ante las alertas provenientes de instituciones técnico-científicas.
Además, instó a fortalecer el sistema de alerta temprana, a través de la concienciación pública y capacitación, así como la instalación de altavoces, sirenas y señalización de rutas de evacuación en las poblaciones en riesgo.
Entre otras recomendaciones, destacaron la necesidad de implementar redes alternativas de comunicación, promover la cooperación regional e internacional para fortalecer las redes de monitoreo e intercambiar de información pertinente sobre desastres naturales.
El presupuesto destinado a la Onemi para este año sobrepasa los 11 millones de dólares.
El sismo sufrido por Chile en febrero de este año (el quinto mayor sismo de la historia de Chile), propició algunos tsunamis que dejaron 521 muertos y millonarias pérdidas materiales.
2010-12-22 21:29:40