Santo Domingo, 10 Ene 2011.- El gobierno dominicano justificó la expulsión de unos 900 haitianos, como parte de las medidas para contener un brote de cólera y consideró injusto el reclamo de grupos humanitarios internacionales que pidieron cesar las deportaciones.
El director de migración Sigfrido Pared aseguró que los haitianos que fueron devueltos a su país en la primera semana del año no residían en República Dominicana, sino que fueron detenidos cuando acababan de ingresar ilegalmente a esta nación.
«Estamos buscando personas ilegales, que vengan de oeste (frontera con Haití) a este en vehículos porque siempre en enero se da un ingreso masivo de haitianos, no los que van de vacaciones a Haití y retornan, sino de ilegales», indicó el funcionario .
Los inmigrantes eran detenidos en la frontera, en puestos militares en las carreteras cercanas a la línea limítrofe y, por primera vez, en puntos de revisión en las autopistas de entrada a Santo Domingo.
El organismo de derechos humanos Amnistía Internacional pidió el viernes detener las repatriaciones, tras recordar que «Haití aún se recupera de los desastres naturales», como el terremoto que dejó 300.000 muertos y 1,3 millones de damnificados el 12 de enero de 2010.
Amnistía Internacional, con sede en Londres, consideró además que «en lugar de forzar a la gente a regresar a una situación de desesperación», República Dominicana debería «avanzar en sus esfuerzos para ayudar a Haití y a su pueblo».
Ese informe es «algo injusto. Si ha habido un país en el mundo que ha sido solidario con Haití desde el 12 de enero, ha sido República Dominicana», aseguró Pared.
Luego del terremoto, dominicana suspendió durante meses las deportaciones de haitianos y las reiniciaron de forma masiva al comienzo de 2011.
Pared detalló que las nuevas deportaciones forman parte del cordón sanitario trazado por el ministerio de Salud para impedir que enfermos de cólera ingresen de forma clandestina a territorio dominicano.
La epidemia de cólera ha provocado más de 3.500 muertos y ha afectado a otras 155.000 personas en Haití. En República Dominicana sólo se han detectado desde octubre, cuando comenzó la epidemia, 152 casos y ninguna muerte.
Pared subrayó que las repatriaciones continuarán en los próximos días, pero aclaró que no se han efectuado redadas y se ha respetado el acuerdo establecido con Haití en 2000 que impide las deportaciones durante la noche y en fines de semana.
Según ese protocolo, ningún haitiano indocumentado puede ser deportado sin la posibilidad de reunir sus propiedades y a su familia.
2011-01-10 20:40:45