SANTO DOMINGO.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) pertenecientes a las inspectorías de La Vega y San Juan de Maguana rechazaron dos intentos de soborno y extorsión por un monto de RD$55 mil pesos y apresaron en forma separada a dos personas familiares de dos narcotraficantes apresados en ambas provincias, quienes intentaron comprar con dinero la libertad de los mismos, informó la agencia antinarcóticos.
El coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, vocero de la DNCD, informó que las dos personas apresadas en La Vega y San Juan de la Maguana por intentar sobornar a los agentes para comprar la libertad de dos narcotraficantes son Ciriaco Figueroa Gomera y Erica Núñez Viña, hermano y tía, respectivamente de los nombrados Wilkins Figuereo Gomera, alias ?Dawelki?, apresado con drogas en San Juan de la Maguana, y Winston Grabriel Martes, alias ?Disinski?, detenido también con narcóticos en La Vega.
Rodríguez Veras dijo que Ciriaco Figueroa Gomera fue apresado en momentos que este se apersonó hasta la Inspectoría Regional Sur de la DNCD en San Juan de la Maguana para tratar de sobornar a los agentes ofreciéndoles la suma de RD$25 mil pesos en efectivo a cambio de la libertad de su hermano Wilkins Figuereo Gomera, alias ?Dawelki?, apresado por la DNCD en posesión de drogas, mientras que la nombrada Erica Núñez Viña fue arrestada cuando trató de extorsionar a los agentes de la Inspectoría Regional Norte ofreciéndoles la suma de RD$20 mil pesos en efectivo para que fuera puesto en libertad el vendedor de drogas Winston Grabriel Martes, alias ?Disinski?, quien es su sobrino, apresado por el organismo con dos porciones grandes de cocaína y marihuana.
Señaló que el vendedor de drogas conocido como ?Dawelki? fue detenido el pasado 6 de enero del presente año durante una acción realizada por los agentes en San Juan de la Maguana ocupándosele una porción de crack, e inmediatamente Ciriaco Figueroa Gomera se entero del apresamiento de su hermano, se apersonó hasta la referida Inspectoría y quiso comprar la libertad de su pariente siendo arrestado de inmediato, ocupándosele los RD$25 mil pesos que ofreció a los agentes.
Asimismo, agregó que el nombrado Winston Grabriel Martes, alias ?Disinski?, residente en el Callejón 2 del sector San Miguel, en La Vega, operaba un punto de venta y distribución de drogas conocido como el ?Punto de Pepe?, en la calle 1ra. del mismo sector donde reside, y el mismo fue apresado el pasado 8 de enero del presente año durante una acción realizada por los agentes en el referido punto, ocupándosele dos porciones grandes de cocaína y de marihuana.
La DNCD tenía la información de que ?Disinski? se encontraba prófugo por un caso de homicidio, por lo que pesaba una orden de arresto en su contra, emitida por el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, caso por el que también será procesado.
Añadió que una hora mas tarde del apresamiento de ?Disinski?, Erica Núñez Viña fue a la Inspectoría Regional Norte de la DNCD, en La Vega, y le manifestó a los agentes que el antes mencionado era su sobrino y que ella ofrecía la suma de RD20 mil pesos en efectivo para que lo soltaran, por lo que también fue arrestada por intento de soborno y extorsión, confiscándosele el dinero cuando la misma lo entregaba para la puesta en libertad de su sobrino. A la imputada además se le ocupó la passola marca Yamaha, de color azul con gris, sin placa, en la cual se transportaba, y un celular.
Tanto al imputado Winston Grabriel Martes como a su tía Erica Núñez Viña le fueron impuestas medidas de coerción consistentes en prisión preventiva por tres meses al primero, mientras a la segunda, una garantia economica de RD$500 mil pesos y presentación periódica cada 30 días a partir de la fecha dictada por un tiempo de 6 meses.
En los últimos cinco meses del recién finalizado año 2010, los agentes de la DNCD han rechazado sobornos por cerca de dos millones de pesos y en todos los casos, los ofertantes han quedado presos de inmediato y sometidos a la justicia, conjuntamente con sus protegidos, a quienes han tratado de poner en libertad de forma ilícita.
?El mayor general Rolando Rosado Mateo ha sido reiterativo en el sentido de que los agentes de la agencia antidrogas no deben ceder en el cumplimiento de sus deberes y deben rechazar todo intento de soborno y extorsión independientemente de la suma que les ofrezcan y de donde provenga la oferta?, dijo el vocero de la DNCD.
2011-01-10 20:50:15