TUCSON, Arizona.- Los pesquisas sobre el atentado contra una congresista federal revelaron nuevos detalles perturbadores sobre los sucesos que ocurrieron momentos antes, entre ellos una nota manuscrita hallada en la casa del sospechoso que decía, «muere, perra».
El día del atentado, Jared Loughner corrió al desierto cerca de su casa después que su padre le preguntó por qué retiraba un talego negro del maletero del auto familiar, dijeron fuentes policiales.
Loughner reapareció horas más tarde el sábado frente a una tienda donde la representante demócrata Gabrielle Giffords realizaba una actividad política. Allí, según las autoridades, hirió a tiros a 19 personas. Seis de ellas murieron, incluidos un juez federal y una niña de nueve años.
El intento de asesinar a la legisladora federal y el ataque a una multitud consternaron a todo Estados Unidos. El miércoles se aguardaba el arribo del presidente Barack Obama para pronunciar un discurso en honor de las víctimas.
Los investigadores dijeron que todavía buscaban el talego negro, que sospechan contendría indicios sobre los motivos de Loughner.
«El talego es muy importante para nosotros», dijo el capitán Chris Nanos, de la división de investigaciones criminales de la comisaría de Pima. «¿Qué había en ese bolso y qué tiene que ver con los hechos?»
Las autoridades habían dicho anteriormente que hallaron en la caja fuerte de Loughner las frases manuscritas, «planeé con anticipación», «mi asesinato» y el nombre «Giffords».
Nanos y Rick Kastigar, el jefe de investigaciones de la comisaría, dijeron a la AP que hallaron anotaciones con las palabras «muere, perra» -que creen se refieren a Giffords- y «mueran, polis», en alusión a las fuerzas policiales.
Todas estaban en un sobre o en una carta impresa que le envió la oficina de Giffords después que él asistió a un acto político de la legisladora en 2007, dijo Nanos.
2011-01-12 20:56:47