El personal de Naciones Unidas guardó un minuto de silencio, como gesto de respeto y homenaje para las victimas del terremoto de Haití, incluyendo 101funcionariosde Naciones Unidas
Santo Domingo, 13 enero 2011.- El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana rindió homenaje a las más de 200 mil víctimas del terremoto. Además se recordaron los 101 miembros del personal que estaba en labores humanitarias y fallecieron en el momento del sismo.
Se realizó un acto solemne para recordar a las personas que murieron por el sismo del 12 de enero de 2010, en la que se resaltó la necesidad de ayuda para el pueblo haitiano y la importancia de la esperanza para superar esta adversidad que dejó cientos de miles de personas sin techo.
En su mensaje con motivo de esta conmemoración, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en República Dominicana, Valerie Julliand, señaló el compromiso de la organización con la reconstrucción de Haití. «Los esfuerzos humanos y económicos deben centrarse hoy más que nunca en la reconstrucción para que los sobrevivientes puedan rehacer sus vidas», manifestó.
Este terremoto, calificado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, como «la mayor catástrofe humanitaria que ha vivido la organización», recrudeció la situación de pobreza en la que ya se encontraba Haití, que es el pueblo más pobre del continente americano.
«A pesar de la devastación, aún hay esperanza, pues esta adversidad sirvió para fortalecer las relaciones entre Haití y República Dominicana, que hoy más que nunca necesitan ser lo suficientemente sólidas, como para enfrentar los desafíos que ha producido esta catástrofe humana», afirmó.
Julliand también agradeció y reconoció al equipo humanitario de Naciones Unidas, a las instituciones del Estado y a la sociedad dominicana por sus esfuerzos y la solidaridad demostrada ante la tragedia del Haití.
2011-01-13 14:28:37