Justicia y Derecho

Colegio Médico dice Salud Pública ha manejado bien epidemia cólera

SANTO DOMINGO.-El manejo que ha dado el Ministerio de Salud a la epidemia de cólera que afecta la Isla de Santo Domingo «ha sido aceptable» hasta el momento, afirmó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba.

No obstante, Caba advirtió que con la vuelta a clases de millones de niños y jóvenes en esta semana, «las escuelas entran en tensión por el uso masivo de esas instalaciones», que carecen de agua en los baños en alrededor de 60 por ciento de los planteles.

El dirigente del CMD dijo que el manejo adecuado que han dado las autoridades, los médicos, la población y los medios de comunicación no puede llevar a descuidar la lucha contra el cólera, que a su juicio tardará años para ser erradicada.

Recordó que en Perú la erradicación de la epidemia llevó dos años y una inversión de 750 millones de dólares, mientras que en República Dominicana, donde se detectó la enfermedad el 22 de octubre, solo se han invertido nueve millones de dólares.

«Estamos en medio de una epidemia de cólera. Ahora hay cólera en 15 provincias y más de 160 casos», expresó Caba cuando fue entrevistado en el matutino «El Bulevar con Pablo McKinney», por CDN canal 37.

Señaló que el enfoque que ha manejado el Ministerio de Salud, con la colaboración del CMD, los medios de comunicación y la población ha sido de prevención y luego que se registró el primer caso, evitar que las muertes superen el 1% de los afectados, lo que hasta ahora se ha logrado.

«El número de muertes (en República Dominicana) ha sido de menos de un uno por ciento. La respuesta ha sido aceptable», apuntó Caba.

Expresó que en el caso de Haití la mortalidad va por 4,000 y un subregistro de 60%. El subregistro es el cálculo de las probables muertes que no han estado en control de las autoridades para llevar estadísticas.

«Todavía ellos (los haitianos) mantienen una tasa de mortalidad de más de 2%», declaró Caba, pese al buen trabajo que hacen los médicos cubanos.

Caba afirmó que es fundamental la educación primaria en salud. «El Ministerio lo ha hecho bien, pero antes no se hizo con el dengue», advirtió, tras observar que ahora se ha integrado el CMD, los cabildos, la población y los medios.

Consideró que aunque es necesario ser optimista, nadie puede asegurar que el control de muertes y de afectados quedará en los niveles actuales si se toma en cuenta que el 20 por ciento de los dominicanos no tiene agua potable en su casa y de 20 a 25 por ciento de la población defeca a cielo abierto.

Haciendo un balance de lo que ha sucedido en la Isla de Santo Domingo hasta el momento con el cólera, Caba dijo: «En aquel lado (Haití) ha sido una catástrofe apocalíptica, en República Dominicana ha sido una respuesta casi indemne», agregó.

Favoreció que el gobierno mejore la inversión en salud, porque con 22,000 millones al año ?es muy poco? para encarar las amenazas que hay presentes.

Dijo que en América Latina República Dominicana está entre los tres últimos lugares en inversión en salud, solo por encima de Haití y Honduras, pero por debajo de Nicaragua, que ya invierte el 4% del Producto Interno Bruto, mientras en el país apenas llega a 1.2%.

El Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Informe de Jacques Attali dan en la diana cuando afirman que es exigua la inversión que se hace en salud y educación.

Afirmó que según los datos del PNUD de 2009 y del Centro Padre Juan Montalvo, los dominicanos gastan en salud cada año entre 85,000 y 100,000 millones de pesos, pero la mayor carga sale del sueldo de la gente, no de los servicios de Seguridad Social creados por ley para proveerlos.

Caba detalló que de ese monto el Ministerio de Salud aporta 22,000 millones de pesos, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) manejan unos 37,000 millones y la gente gasta alrededor del 61% de sus bolsillos?, lo que a su juicio hunde a la población en más pobreza y los servicios de salud ?tienen salarios bajos y obsolescencia de equipos.

El presidente del CMD dijo que esa realidad es la que explica que el país esté entre los que tienen las tasas más alta en mortalidad materna: 159 por cada 100,000 partos y la tasa de mortalidad infantil: de 32 a 34 por 100,000 nacimientos.

Deploró que actualmente haya una regresión en estos indicadores de salud, que había bajado, pero en los últimos años viene en aumento nuevamente.

Reveló que hoy el CMD sostendrá reuniones con Ministerio de Salud, con el Despacho de la Primera Dama, para humanizar servicios y adoptar medidas tendentes a reducir tasa de mortalidad materno-infantil.

Caba sostuvo que la situación de salud se explica por el modelo económico neoliberal que apuesta a una ampliación de la brecha entre ricos y pobres, por lo que a diez años de aplicación de la Ley de Seguridad Social, aun quedan 6.1 millones de dominicanos fuera de ella.

?Es puro eufemismo. La Seguridad Social le sirvió a los grandes consorcios bancarios. Hay 140,000 a 160,000 millones de pesos generando plusvalía?, afirmó el presidente del CMD, quien agregó la situación de los jubilados y pensionados no ha mejorado.

Advirtió que el sistema fue organizado de tal forma que la SENASA, que es estatal, tiene la carga de los afiliados del régimen subsidiado y para compensar se le dieron los 400,000 empleados públicos que son contributivos, pero que las demás ARS lograron una sentencia para que les permitieran captar afiliados contributivos del Estado y le han estado sacando afiliados al SENASA.

2011-01-13 18:58:09