Justicia y Derecho

Cuestionan con dureza la LMD pero acuerdan su preservación bajo reserva de una profunda reforma

Santo Domingo 14 Ene 2011.- En medio de un severo cuestionamiento al desempeño que ha tenido la Liga Municipal Dominicana en los últimos años, representantes de diversos sectores vinculados al municipalismo coincidieron en plantear la necesidad de un acuerdo para impulsar una profunda reforma que convierta a ese organismo en un verdadero aliado del fortalecimiento institucional de los ayuntamientos del país.

Durante el seminario ?Perspectivas de la Liga Municipal Dominicana?, organizado por el Foro de Municipalistas, se plantearon diversas propuestas sobre el destino inmediato del organismo asesor de los cabildos, desde su cierre definitivo y sin apelación, hasta su conversión en un Instituto de Formación y Desarrollo Municipal con autonomía financiera, técnica y política, tal como fue acordado en la Cumbre para la Gobernabilidad celebrada en el año 2008.

El coordinador del Foro de Municipalistas, Domingo Matías, presentó un balance de las posiciones planteadas en un debate sobre la función de la LMD y resaltó que la opinión dominante en un importante segmento de la sociedad civil es que esa entidad se ha convertido en un simple botín al servicio del clientelismo político, que durante los últimos doce años no ha hecho ningún aporte significativo al municipalismo dominicano, aunque se inscribió en la línea de los que favorecen su renovación o conversión en un Instituto de Formación y Fortalecimiento Municipal.

Durante el evento se debatieron dos fuertes corrientes: una que propuso abiertamente la desaparición de esa entidad ?por resultar demasiada cara e ineficiente?, y la otra que defendió su preservación bajo la reserva de que se someta a un proceso de transformación para retomar su rol como órgano asesor de los ayuntamientos.

La intervención del secretario general interino de la LMD, doctor Fidias Aristy, quien dijo reconocer que esa entidad no tiene ninguna razón de ser si no se somete a un cambio de rumbo, pareció generar en el exigente auditorio una corriente de simpatía con la idea de la reforma. Aristy, quien está incluido en la lista de aspirantes a la Secretaria General del organismo, presentó un balance de las acciones que ha emprendido para reencaminar su misión y dijo que está comprometido a trabajar con absoluta apertura y transparencia para impulsar la reforma que demandan los ayuntamientos y la sociedad.

Sin embargo, al final del debate hubo sectores que mantuvieron la posición ?liquidacionista?, incluyendo al representante de la Alianza por la Democracia (APD), Marino Tejada, y la consultora Marina Hilario. Esa misma posición había sido enarbolada por el moderador del seminario, Pedro Hernández, quien no obstante declaró que debate debía trazar la pauta sobre lo que finalmente debería ser la suerte de la entidad.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) ingeniero Félix Rodríguez valoró de manera positiva la gestión interina al frente de la LMD del doctor Aristy, y sostuvo que el funcionario ha mostrado un firme compromiso con el rescate y fortalecimiento del organismo asesor.

Al agotar un turno en nombre de FEDOMU en el Seminario, el dirigente peledeísta y alcalde de San Francisco de Macorís, sostuvo que las acciones del doctor Aristy proyectan una visión de modernidad y transparencia que han renovado la fe de las autoridades en el papel institucional de la Liga.

El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores y vocero del bloque de regidores del PLD en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Julián Roa, pasó revista a la trayectoria histórica de la Liga Municipal Dominicana y dijo que independientemente de los tropiezos recientes, la entidad asesora ha cumplido una misión institucional que debe ser reivindicada y reorientada en beneficio del municipalismo dominicano.

Las fuerzas políticas presentes en el seminario, encabezadas por el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano coincidieron en otorgar un voto de confianza a la Liga Municipal, aunque el representante del PRD, doctor Hector Grullón Moronta, propuso concretamente un acuerdo, previo a la Asamblea General de Municipios fijada para el 26 de enero, para definir los alcances de la reforma.

Grullón Moronta recomendó que el acuerdo involucre a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), a los partidos políticos y a la actual dirección de la Liga Municipal. Representantes de otros sectores propusieron que en el diálogo también participen representantes de la sociedad civil.

La posición del PLD fue planteada por su vicesecretario general, arquitecto Edmundo García, mientras que el PRSC fue representado, en adición al doctor Fidias Aristy, por la ingeniera Susy Gattón y por los también ingenieros Johnny Jones y José Román, quienes aspiran a la secretaria general de la Liga. También expusieron Rafael Gamundy Cordero, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Manuel Rodríguez, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC); En representación del Foro de Municipalistas, de las organizaciones sociales y de otras instancias vinculadas al tema municipal hablaron Pedro Hernández, Domingo Matías, Cesar Peña, Radhamés Castillo Mesa, Tamara Sosa Vásquez, José Alcantara, Aquiles Nina, Santos De La Cruz, Vicente Beriguete; Zoraima Cuello, Nuris Presbot y Nayib Chaede, entre otros.

La mesa de honor del evento estuvo integrada por el doctor Fidias Aristy, el ingeniero Felix Rodríguez, el profesor Pedro Hernández, el periodista Luis José Chávez, el regidor Julián Roa y el licenciado Victor De Haza, director ejecutivo de Fedomu y secretario de Asuntos Municipales del PRD.

2011-01-14 20:30:30