Justicia y Derecho

Cae número de casos de cólera en Haití

PUERTO PRINCIPE, 15 ene (Xinhua) — El número de pacientes que ingresa en los campamentos de tratamiento del cólera en Haití está decreciendo rápidamente gracias principalmente a que la población conoce más sobre la enfermedad, dijeron el sábado a Xinhua médicos de Médicos sin Fronteras.

Según los médicos encargados del tratamiento del cólera en Sarthe, en el este de Puerto Príncipe, la capital de Haití está recibiendo a menos pacientes de esta enfermedad, entre 72 y 130 al día, mientras que al principio de la epidemia las camas del campamento estaban siempre llenas.

Sin embargo, a pesar de que el número de pacientes está decreciendo, el campamento seguirá abierto, porque tienen que controlar la situación de la epidemia.

Este campamento de tratamiento es uno de los más importantes de Puerto Príncipe ya que no sólo recibe a los pacientes del este de la ciudad, que es el área más poblada, sino que recibe a pacientes en estado crítico transferidos de otros hospitales.

Según la doctora Karine Nortserand, la caída del número de pacientes «es una combinación de muchos factores, pero el más importante es que la gente sabe ahora cómo prevenir el cólera, gracias a las campañas informativas.»

Actualmente la baja cifra es visible en el campamento con comparación con finales de noviembre del año pasado. Ahora sólo hay unas pocas camas ocupadas, y en la zona de cuidados intensivos sólo hay ocho personas.

Otro médico afirmó que los pacientes no permanecen en el campamento más de cuatro días, que es lo que tardan en recuperarse, y si llegan a tiempo, sólo les hacen falta unas cuantas horas, mientras son diagnosticados y tratados.

Este es el caso de Odelmy Chletise, una niña de 5 años, quien llegó al campamento el jueves y el viernes ya se había recuperado.

Odelmy dijo a Xinhua que se había puesto enferma al beber agua contaminada, pero que su madre la llevó al campamento y empezó a sentirse mejor, lo quese podía ver en su cara y sus ojos mientras correteaba entre las camas.

2011-01-16 14:23:31