Justicia y Derecho

Niega Rep. Dom. críticas de EU por impunidad en trata infantil

SANTO DOMINGO, 17 ene (Xinhua). El procurador general de la República Dominicana, Radhamés Jiménez Peña, negó hoy señalamientos de Estados Unidos, según los cuales hay impunidad en este país caribeño al delito de trata de niños haitianos.

Jiménez Peña desestimó las denuncias del jefe de la oficina para monitorear y combatir el tráfico humano del Departamento de Estado de Estados Unidos, Luis CdeBaca, quien dijo que la República Dominicana podría ser sancionado por no combatir el tráfico humano.

Según el funcionario dominicano, la denuncia de CdeBaca busca dañar la imagen de la República Dominicana, pero aseveró que se hacen grandes esfuerzos por combatir el tráfico humano en el país.

CdeBaca dijo que el país podría afrontar la suspensión de ayuda económica y militar, el bloqueo a las exportaciones, entre otras condicionantes.

«El problema es que en República Dominicana no hemos visto casos contra nadie. Con los países que lidiamos les decimos que es bueno que no sólo arresten a los traficantes sino a los funcionarios cómplices. En República Dominicana no hemos visto el primero, ahí es donde está la frustración», dijo el funcionario estadunidense.

Informes extraoficiales creen que niños haitianos son llevados mediante diversas redes a territorio dominicano. La frontera entre Haití y la República Dominicana está bajo una vigilancia permanente de las Fuerzas Armadas dominicanas.

2011-01-17 18:38:30