Santo Domingo, 17 Ene 2011.-El Ministerio de Salud Pública aclaró este lunes que los resultados de la autopsia que se le realizó al joven Leodanny Montero Medina, de 25 años, que supuestamente había fallecido por cólera en el hospital Luis Eduardo Aybar el pasado sábado revelaron que la causa real de su muerte fue por problemas cardiacos. Estableció que el paciente había rebasado los problemas de cólera, pero que un schock cardiogénico y un edema pulmonar agudo lo condujeron a la muerte.
El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dio a conocer los resultados de las autopsia en conferencia de prensa, acompañado del viceministro de Salud Pública y director Nacional de Medicina Forense, doctor Sergio Sarita Valdez, quien ofreció los detalles del caso.
El doctor Valdez dijo que la autopsia realizada a la anatomía del cadáver indicó que las causas reales del fallecimiento del joven Montero Medina, residente en el sector El Tamarindo, del municipio Santo Domingo Este, no guardó relación con el cólera.
Explicó que los resultados del estudio presenta, además, agrandamiento del corazón, lo que combinado con las demás patologías mencionadas contribuyó a provocarle una insuficiencia cardiaca que le causo la muerte.
?Durante el estudio que le realizamos al cadáver del joven y que le estamos presentando a ustedes, no observamos signos de deshidratación por lo que descartamos de manera absoluta que la muerte se produjera por el cólera?, resaltó.
Durante la presentación del informe médico, el doctor Rojas Gòmez estuvo acompañado, además, del vice ministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar; el director de Fortalecimiento y Desarrollo de Áreas de Salud, doctor Nelson Gómez Moscat.
El titular de la cartera manifestó que el experticio que se llevó a cabo en este caso fue realizado siguiendo los lineamientos establecido por el protocolo de salud del país y las normativas internacionales.
Agregó que las autoridades sanitarias seguirán informándole al país con la responsabilidad y la transparencia les ha caracterizado sobre la situación de la enfermedad en cualquiera de sus variantes.
Observó que el personal del Ministerio de Salud permanece haciendo una efectiva y agresiva captación e identificación de casos sospechosos de cólera, en todo el territorio nacional lo que permite detectar con rapidez cualquier contagio o persona afectada por la enfermedad.
Casos reportados durante la semana
El Ministerio de Salud Pública informó también que durante la segunda semana del año se reportaron 20 casos de cólera en diferentes puntos del país.
Precisa que todas las personas que contrajeron la enfermedad se encuentran en sus respectivos hogares, gozando de buena salud física.
Los casos registrados corresponden a Santo Domingo, cuatro; Santiago, cinco; San Juan, tres; Azua, dos; Distrito Nacional, dos; y con uno, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez; así como uno que llegó directamente de Haití.
2011-01-17 21:59:14