Santo Domingo.- El director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van der Horst Álvarez, rechazó el aumento de un 30% en el transporte de cargas dispuesto por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), e indicó que esa acción agrava más la situación de las exportaciones y la competitividad nacional.
Consideró como justo el reclamo que hace en este sentido la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), pero entiende que esto debe ir acompañado con la demanda de que el Congreso Nacional designe cuanto antes la Comisión ProCompetencia.
Agregó que a través de dicha Comisión se pudieran eliminar las distorsiones existentes en el transporte de cargas, en el marítimo y en el aéreo.
?Sin una autoridad que combata los monopolios y oligopolios será difícil tener costos competitivos, y ya en el Congreso Nacional están las ternas para elegir la Comisión Procompetencia para evitar estas prácticas, así como muchas más que se han enquistados en todos los sectores, lo que ha hecho imposible competir en el mercado interno y en el externo?, destacó Van der Horst Álvarez.
Refirió que el CNC viene reclamando transparencia en las prácticas empresariales como parte fundamental del Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS), que es ejecutado por el Gobierno y el sector privado desde varios años.
Recordó que recientemente una comisión de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) visitó República Dominicana para ofrecer asistencia en competencia y prácticas desleales.
?Nosotros creemos que esta alza puede impactar de forma negativa las exportaciones y la competitividad de las empresas nacionales de forma externa e interna?, manifestó el funcionario.
2011-01-18 22:04:22