SANTO DOMINGO, 25 ene (Xinhua) — Las autoridades de salud haitianas informaron hoy que, en al menos tres regiones del país, se establilizó la epidemia del cólera que ha dejado unos 4.000 muertos desde su aparición, en octubre pasado.
El ministro de Salud Pública, Alex Larsen, dijo que el número de reportes ha bajado en los departamentos del Norte, Noreste y Artibonite, aunque en otras zonas los casos confirmados positivos continúan.
El funcionario explicó que, debido a la notable disminución de casos, las autoridades decidieron el cierre del Centro de Tratamiento de Cólera (CTC), el mayor para atención de la enfermedad, en la ciudad de Cabo Haitiano, a 279 kilómetros de Puerto Príncipe; luega donde la organización internacional Médicos sin Fronteras, cerró también dos de los tres hospitales móviles instalados en el lugar.
Según el último reporte oficial, al 17 de enero la epidemia del cólera ha causado la muerte de 3.927 personas y ha afectado a otras 199.497, de las que 112.656 tuvieron que ser hospitalizadas.
El informe de Salud indica que el departamento del Artibonite sigue siendo el más afectado, con 852 muertes.
El director regional de Salud, Jacques Laroche, anunció la instalación de un CTC en las secciones rurales donde se han registraron varios casos la semana pasada.
Según Laroche, técnicos de Médicos sin Fronteras garantizarán la gestión de los CTC en estas regiones desprovistas de instalaciones sanitarias.
En días pasados, el coordinador de la Comisión Presidencial de Salud, Claude Surena, dijo a Xinhua que el gobierno haitiano espera controlar la epidemia a lo largo del 2011 mediante una campaña de prevención para evitar que aproximadamente 400.000 personas sean contagiadas, una cifra prevista por los organismos internacionales.
El brote del cólera fue confirmado por las autoridades haitianas a mediados de octubre del 2010, cuando anunciaron la muerte de 49 personas en el norte y el este del país.
Los primeros casos fueron reportados en la localidad de Mirebalais (centro). Según un experto francés, la enfermedad habría sido reintroducida al país por el vertido de materia fecal de la tropa nepalesa de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), hecho que provocó violentas protestas y que el organismo internacional investiga.
2011-01-25 19:00:45