Puerto Príncipe, 26 ene (PL) Las autoridades haitianas exigieron revisar las condiciones en que se desarrollan las deportaciones de sus ciudadanos desde la vecina República Dominicana, como parte de las medidas para frenar la propagación del cólera en ese territorio.
El Ministerio de Haitianos Residentes en el Exterior (Mhave) denunció en un comunicado que las últimas operaciones efectuadas violan los mecanismos acordados en 1999 por ambos países para llevar a cabo las repatriaciones.
Según esa entidad, las más recientes expulsiones incumplen con lo pactado en relación a los horarios, asistencia consular y adecuada recepción en la frontera.
Mhave informó que muchas de las personas devueltas a su tierra natal fueron maltratadas y sometidas a registros sorpresivos en lugares públicos, persecuciones y separación forzada de sus familiares.
El Ministerio advirtió también sobre la creciente estigmatización de los haitianos y la prohibición a usar el transporte público en el país vecino.
Insistió en que esos procedimientos afectan a quienes están legalizados y de los dominicanos de ascendencia haitiana.
Ante esa situación, Mhave abogó por reanudar las pláticas bilaterales sobre un acuerdo migratorio integral y revaluar el convenio existente sobre repatriaciones.
República Dominicana inició el pasado 5 de enero la deportación masiva de haitianos que residen en el país de forma ilegal con el objetivo de contener el avance del cólera, que ya dejó un muerto y 238 infectados.
En el territorio francófono, la afección intestinal cobró tres mil 927 vidas y contagió a 199 mil 497 desde su aparición a mediados de octubre último.
2011-01-26 19:04:34