Justicia y Derecho

Gobierno rechaza repudio de EEUU ante niño haitiano muerto en Barahona

Santo Domingo, 26 Ene 2011.-El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, rechazó este martes el repudio que Estados Unidos manifestó ante la muerte de un niño haitiano en Barahona y criticó que no se exprese de esta forma cuando es perjudicado por un hecho similar un inmigrante latinoamericano en la nación del Norte.

César Pina Toribio dijo que «somos los primeros en lamentarlo. Es doloroso que los esfuerzos realizados para que no haya un brote de violencia relacionada con los hermanos haitianos no haya podido evitar este incidente, pero hay que señalar que se trata de un caso aislado».

El ministro de la Presidencia declaró que las repatriaciones que realiza el país tienen las mayores garantías de la integridad individual de los que son objeto de las mismas.

Dijo que «nuestro compromiso es el de ejercer el derecho que nos corresponde como Estado a controlar las migraciones ilegales, dentro del respeto a la dignidad humana».

ahona durante un pleito entre dominicanos y haitianos, compromete al Estado dominicano a dos cosas, a juicio del funcionario: reforzar la vigilancia para que el tránsito ilegal por la frontera disminuya hasta agotarse y emprender labores de cooperación para aliviar los problemas del pueblo haitiano.

En otro orden, Explicó que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral no han sido conformados luego de un año de cumplida la nueva Constitución de la República, en respuesta a un ejercicio democrático por parte de los poderes del Estado.

Luego de presenciar una eucaristía en honor a Juan Pablo Duarte, en la iglesia Santa Bárbara, Pina Toribio sostuvo que la Constitución Dominicana no ha sido violada en lo absoluto, porque las distintas instancias trabajan en que las leyes orgánicas de los nuevos tribunales sean aprobadas con el consenso de la mayoría de los sectores implicados.

Pina Toribio señaló que la nueva Constitución indica que si las nuevas autoridades aún no han sido erigidas, corresponde a las antiguas instituciones realizar las responsabilidades de esos organismos.

«Estaría preocupado en ese sentido si no hubiera una discusión abierta en el Congreso de la República y entre los actores más relevantes del sector jurídico y de la sociedad en general», dijo.

En vez de criticar el retraso de la probación de las leyes orgánicas de los tribunales nuevos, según Pina Toribio, los especialistas en derecho constitucional deberían aportar una solución acerca de cómo se cumple una Constitución sin que los legisladores aprueben los proyectos.

2011-01-26 20:51:05