Santo Domingo,27 Ene 2011.-El Ministerio de Salud Pública confirmó este jueves acerca de nueve casos confirmados con cólera positivo de 14 que fueron analizados este fin de semana entre las más de 500 personas que participaron en una actividad privada en una residencia en la Región este del país.
Rojas Gómez, en conferencia de prensa en el Salón Orlando Martínez de la segunda planta del Palacio Nacional, dijo que los afectados son dos dominicanos y 12 venezolanos información que ofreció tras entregar un informe al vicepresidente Rafael Alburquerque.
Explicó que de esa cantidad a nueve se les hizo la prueba en República Dominicana y cinco fueron evaluados en Venezuela. Sólo uno de los afectados permanece ingresado en un centro médico del país.
Dijo que la causa fue la ingesta de langostas adquiridas en Pedernales, que al parecer no estaban debidamente cocidas.
Al ser consultado sobre si las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez afectarían el turismo dominicano dijo que depende de nosotros y aclaró que fueron las autoridades dominicanas quienes alertaron a las venezolanas sobre el contagio, al informar que tenían conocimiento desde el lunes pasado sobre la situación de las personas que resultaron afectadas de cólera tras participar en una boda.
Dijo que fueron notificados sobre la situación por el anfitrión de la fiesta, por lo que de inmediato iniciaron las investigaciones para determinar el origen de los malestares que estaban presentando el grupo compuesto por dominicanos y venezolanos.
Explicó que las investigaciones se centraron en el lugar donde se realizó la boda, donde se prepararon los alimentos y las personas involucradas.
Detalló que todos están fuera de peligro y que uno de los afectados es un hijo de una trabajadora que se llevó de la langosta para su casa.
Expresó que inmediatamente fueron informados del evento procedieron como lo establece el protocolo internacional a informarlo a la Organización Panamericana de la Salud, a Washington y a Venezuela.
Rojas Gómez informó que los afectados empezaron a sentir diarrea aguda y cólicos gastrointestinales aproximadamente entre 8 y 48 horas después de haber ingerido el alimento.
?Inmediatamente recibimos la notificación un grupo de la Dirección de Epidemiología y Saneamiento Ambiental iniciaron una investigación?, detalló, tras indicar que ?cumplieron con su deber de informar a la ciudadanía sobre lo que estaba pasando?.
El funcionario dijo que se comunicaron con los propietarios de la residencia donde se realizó la boda para que les suministraran una lista de los invitados, la mayoría de Venezuela y se lo notificaron en sus domicilios.
Reiteró que los alimentos deben ser cocidos debidamente para ser consumidos, por la población.
2011-01-27 19:48:55