Comunidad latína desepcionada por la pacividad de sus líderes ante el anuncio del alcalde y los planes de recortes del gobernador Cuomo.
Nueva York.- Gran preocupación reina en la comunidad hispana de Nueva York ante la advertencia formulada por el alcalde Michael Bloomberg de que si el gobierno central, con asiento en Albany, recorta mil millones de dólares al presupuesto educativo municipal, la ciudad tendrá que despedir al menos a 15,000 maestros de las escuelas públicas.
La advertencia de Bloomberg surge a raíz de un rumor generalizado de que el gobernador Andrew Cuomo contempla realizar drásticos recortes en el presupuesto como una medida para afrontar un déficit de diez mil millones de dólares.
En su programa semanal de radio, el alcalde afirmó que una reducción de fondos de esa magnitud obligaría al Departamento de Educación de La Gran Manzana a despedir a unos 15,000 educadores, lo que afectaría negativamente la calidad de la educación que reciben los estudiantes del sistema público.
Durante su intervención en el programa radial de ayer, el alcalde aclaró que el déficit en el presupuesto no es culpa del actual Gobernador Andrew Cuomo.
El número de estudiantes en el sistema público de educación en la ciudad de Nueva York en la actualidad es de un millón de estudiantes, mientras que la cifra para los maestros es de 75,000.
De materializarse el plan de recortes del Gobernador Andrew Cuomo, que se espera dará a conocer el próximo martes, Bloomberg manifestó que su administración se vería en la obligación de separar de sus puestos de trabajo a 15 mil educadores.
El alcalde adelantó que los primeros despedidos serían los maestros contratados en los últimos cinco años, por ser estos los que tienen menos tiempo trabajando para la ciudad, aunque aclaró no estar de acuerdo con ese método.
En ese sentido Bloomberg manifestó que la ciudad debería de quedarse con los buenos maestros y despedir los que no cumplen con este requisito.
Además del despído de los educadores, el plan del gobernador también contempla el despidos masivo de otros servidores públicos y recortes al programa Medicaid, lo que ha generado gran preocupación en la mayoría de los hogares newyorkinos, y en especial en la comunidad hispana, que esperan la reacción de sus funcionarios eléctos para enfrentar la desición de Cuomo.
Desde que asumió el cargo, hace poco menos de un mes, el gobernador demócrata adelantó su intención de adoptar una estrategia para ayudar al Estado a salir de la crisis económica y contempló la posibilidad de separar de sus puestos de trabajo a un gran número de servidores públicos.
Debído a que, sin duda alguna, la comunidad hispana será una de las más perjudicadas con el plan de recortes de Cuomo, este reportero ha venído, desde hace varios dias, realizando infructuosas gestiones para conseguir la reacción de los funcionarios hispanos representantes de los distritos mayormente poblados por dominicanos como son Washington Heights e Inwood. en el Alto Manhattan.
Hasta el momento, ningún legislador ni concejal con liderázgo dentro de la comunidad hispana ha reaccionado al respecto.
Esa pacividad de los líderes hispanos ha motivado muchas quejas de los ciudadanos latínos que forjaban sus esperanzas en que sus funcionarios respondieran a las pretenciones del gobernador con algún plan de acción en favor de sus comunidades.
En reiteradas ocasiones tratamos de conocer la opinión tanto del Senador Estatal Adriano Espaillat, como del Asambleista Guiullermo Linares y del Concejal de Washington Heghts, Ydanis Rodríguez, con relación a los posibles despidos de servidores del Estado, pero nunca recibimos respuestas.
Para que no haya dudas al respecto, a continuación mostramos una copia de parte del contenido del documento donde aparecen las preguntas que le envíamos a los funcionarios eléctos por los distritos donde mayormente residen los dominicanos en Nueva York.
2011-01-29 15:58:29