Puerto príncipe, 30 ene (PL) Jude Celestin, aspirante gubernamental a la presidencia haitiana, rompió el silencio y solicitó a través de su abogado una nueva revisión de actas de votación.
El candidato, cuyo partido Inité (Unidad) determinó cancelar su candidatura a dignatario tras una fuerte presión internacional, presentó apelación ante la Oficina Nacional de Desafíos Electorales (Onde).
De acuerdo con Ephesiens Joassin, uno de sus abogados, celestin está convencido de su victoria en la primera ronda de comicios, que lo ubicó en segundo lugar antecedido por la ex senadora Mirlande Manigat.
Por tal razón, llamó a que se respete el informe divulgado por el Consejo Electoral Provisional (CEP) a principios de diciembre pasado, según el cual debería enfrnetarse a Manigat en la segunda vuelta, prevista para el venidero 20 de marzo.
«No podemos pedirle a la corte que acepte el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). Solicitamos una nueva comisión para verificar los votos», afirmó el letrado.
En su reporte de revisión de actas, la OEA recomendó sustituir a Celestin por Michel martelly, quien quedó tercero según el primer conteo de papeletas divulgado por CEP.
Por su parte, Osner Févry, otro de los defensores de celestin, declaró a Radio Francia Internacional que Celestin se mantiene como candidato a la presidencia y rechaza la decisión de su partido de retirarlo de la contienda.
«Él está convencido de que ganó en la ronda inicial y nosotros no le pedimos a un político rendirse sin una discusión previa», sentenció Févry.
La impugnación ante la Onde, que se encuentra en fase de deliberación, se realizó además en presencia de un equipo de expertos legales de la OEA.
Según diarios locales, Michel Martelly también apeló a Onde para que se respete el reporte con recomendaciones de la instancia multilateral, en el cual lo favorecen para medirse con Manigat por el puesto de dignatario.
Asimismo fue rechazada una impugnación presentada por otro de los candidatos a jefe de estado, Charles-Henri Baker, quien solicitó crear una comisión para reconocer que se cometieron irregularidades y fraude en los sufragios del pasado 28 de noviembre.
Baker también instó a las instituciones electorales a cancelar los comicios, petición que se analizará, pues coincide con otras apelaciones.
2011-01-30 17:22:34