SANTO DOMINGO, 1 feb (Xinhua) — El Parlamento Centroamericano (Parlacen) reconoció hoy el aporte del gobierno y el pueblo dominicanos ante el terremoto que asoló a Haití en enero del 2010.
Según una nota publicada este martes en el sitio electrónico de su Subsede Dominicana, el Parlacen aprobó el pasado 28 de enero una resolución para reconocer que el país antillano se convirtió en uno de los principales canales de ayuda hacia su devastado vecino.
Dicha resolución fue puesta al pleno por el diputado dominicano Tony Raful, y aprobada en esa misma fecha, cuando el bloque regional denunció además que República Dominicana vive una supuesta campaña de desprestigio por su supuesto maltrato hacia los indocumentados haitianos que viven en este país.
Por ello, el organismo regional consideró que esta supuesta campaña tiene como objetivo el «desprestigio y (la) tergiversación de la verdad» por parte de círculos y grupos de la comunidad internacional contra República Dominicana.
Según la nota, la actitud de este país es contraria a la que dichos «círculos» critican, pues frente al drama haitiano, el papel del gobierno y el pueblo dominicanos ha sido sólo de «ayuda, cooperación y disposición fraterna de colaboración», aseguró el Parlacen citado por su Subsede Dominicana.
El terremoto del 12 de enero del 2010 dejó en Haití un saldo de 222.570 muertos y un millón 300.000 damnificados, además de cuantiosos daños a su economía e infraestructura.
Pocas horas después del sismo, República Dominicana movilizó equipos de socorro y ayuda humanitaria para asistir a su vecino.
Sin embargo, un año después de la tragedia, el gobierno dominicano reinició la deportación de inmigrantes indocumentados haitianos, como parte de las medidas adoptadas para contener la expansión de la epidemia del cólera, surgida en Haití a mediados de octubre del año pasado.
Según datos de la Dirección General de Migración dominicana, hasta enero de este año había deportado a Haití a unos 3.000 ciudadanos que vivían de manera irregular en República Dominicana, lo que propició una serie de críticas al gobierno.
El Parlacen es el órgano regional de representación política y democrática del Sistema de Integración Centroamericana.
Está compuesto por veinte diputados electos por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además de los presidentes y vicepresidentes de cada uno de estos países.
2011-02-01 20:10:24