Justicia y Derecho

Vicepresidente pondera continuidad Estado en decimo aniversario de la sSeguridad Social

Santo Domingo, R. D.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, afirmó que este décimo aniversario de la Seguridad Social que se celebra hoy, es un ejemplo claro de lo que deben ser las políticas públicas y los temas de Estado, los cuales dijo deben ser asumidos por toda la sociedad y los partidos políticos, sin importar las banderías políticas.

El Encargado del Poder Ejecutivo, ante la ausencia del Presiente Leonel Fernández, quien se encuentra de viaje por Europa, destacó tras hacer un breve recuento del desarrollo del Sistema de Seguridad Social en el país, que desde el 1974, cuando se reunieron los diversos sectores de la sociedad para tratar sobre dicho tema, los distintos gobiernos que se han alternado en el Estado, han abordado la Seguridad Social.

Recordó tras encabezar el acto que realizó la Dirección de Defensa del Afiliado (DIDA), para conmemorar los 10 años de la implementación de la Seguridad Social en el país, que dicho encuentro marcó la pauta de lo que deben ser los asuntos de Estados y políticos en el país, tras afirmar que procesos como éste de la Seguridad Social, deben institucionalizarse, dándole continuidad de Estado siempre.

En ese sentido, el vicepresidente de la República, llamó a evitar que los temas de Estado, se dejen de lado por razones políticas, o le sean cambiada su orientación, porque en la mayoría de los casos no se ponen de acuerdo los diversos actores, por razones políticas, para dirigir los diferentes temas en beneficio del pueblo.

Reiteró además, que cuando el Presidente Leonel Fernández asumió al Poder en el 2004, la cobertura de la Seguridad Social apenas abarcaba el 10%, de toda la población dominicana, y que hoy día, dicha cobertura ronda el 41%, unos 4 millones de dominicanos, en los diferentes regímenes del Sistema de la Seguridad Social.

Recordó asimismo, que hace apenas unos 10 años, solo un 7% de la población estaba incluida en el Seguro Social, y que luego de implementado el nuevo Sistema de la Seguridad Social, ya la cobertura ronda más del 40% de la población.

Reconoció por ello, que hay que continuar hacia la universalidad de la Seguridad Social en el país, porque hay retos y desafíos que asumir, por lo que exhortó a seguir hacia delante con dicho sistema, para ir resolviendo los problemas que se presenten cada día.

?Siempre habrá un obstáculo, una crisis, pero con el concierto de todos, gobierno, trabajadores y empleadores, esos obstáculos serán superados?, indicó.

Destacó sin embargo, que no obstante los intereses que intervienen en la Seguridad Social, se han ido buscando puntos de avenencia, que los han llevado a la concertación, y que por ello, en este décimo aniversario los exhortó a continuar por la senda del Diálogo Social.

´?Si así lo hacemos el Sistema de la Seguridad Social seguirá ampliándose y desarrollándose y las generaciones futuras nos lo agradecerán?, afirmó.

De su lado, la directora de al DIDA, Nérsida Marmolejos, destacó la sapiencia que tuvo el Presidente Leonel Fernández, cuando en 1997 sometió al Congreso Nacional la Ley de la Seguridad Social, la cual, aunque fue aprobada finalmente años después, es la base de la nueva Seguridad Social que disfrutamos hoy.

Recalcó por ello, que pese a las dificultades económica que enfrentaron los dominicanos en el cuatrienio 2000-2004, a la llegada al Poder del Presidente Leonel Fernández, nueva vez, en el 2004, se amplió y diversificó la base de la Seguridad Social y hoy vamos como pasos firmes hacia el desarrolla y la cobertura de toda la población en dicho sistema.

En la actividad estuvieron, los directivos del Superintendencia de Salud de la Seguridad Social (SISARIL), Fernando Caamaño, Rafael Pérez Modesto, secretario de Estado, Pedro Rodríguez, viceministro de Trabajo, Iván Rondón Sánchez, asesor del Senado en Seguridad Social, Rafael Abreu, del Consejo de Unidad Sindical (CENUS), Altagracia Guzmán, del SENASA, Elizabent Matos, entre otros.

2011-02-02 19:33:01