Justicia y Derecho

Escritor dominicano dice EE.UU. usa manoseado libreto en Egipto

Por Elsy Fors Garzon

Santo Domingo, 6 feb (PL) El reconocido analista y escritor dominicano Hamlet Hermann opina que en Egipto, Estados Unidos usa un manoseado libreto, como el que quiso aplicar en el ocaso de la dictadura trujillista en este país caribeño.

Luego del triunfo de la Revolución cubana en 1959 y 31 años de apoyo a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, Estados Unidos le propuso al dictador mudarlo a Suiza con toda su familia, vacas y caballos, recuerda Hermann.

En un avance de la columna que será publicada mañana en el diario Hoy, Hermann declaró a Prensa Latina que algo similar trata ahora Washington de hacer con Hosni Mubarak, para salvarlo de la crisis sin que resulte afectado.

Cuando el megalómano caribeño se negó a abandonar el poder, dice Hermann, el Gobierno de John F. Kennedy inició un movimiento clandestino para eliminarlo físicamente. Al final se logró acabar con Trujillo, aunque no fuera exactamente como ellos planearon.

Algo así podría pasarle a Mubarak si persiste en contrariar en extremo al complejo militar-industrial estadounidense.

Luego del ajusticiamiento del tirano dominicano el 30 de mayo de 1961, Estados Unidos trató de continuar el trujillismo sin Trujillo a través de Joaquín Balaguer.

Pero el pueblo dominicano no cedía y continuaba con sus movilizaciones exigiendo «Navidad con Libertad».

Entonces, el libreto «made in USA» estableció que se sacrificara momentáneamente el liderazgo de Balaguer teniendo el cuidado de preservarlo para situaciones futuras. Hay enormes probabilidades de que Mubarak sea ahora marginado, con toda la protección del poder imperial, para que ceda el paso a alguno de los que por décadas apoyaron la dictadura egipcia y ahora se presentan como demócratas a carta cabal.

Cuando Balaguer huyó en estampida en enero de 1962, La Embajada formaría un Consejo de Estado, encabezado por Rafael Bonnelly, quien también fuera ministro y diplomático del tirano.

Los aparatos represivos militares y policiales de Trujillo hicieron aparición entonces con un supuesto apoyo a las movilizaciones populares. Ese es más o menos el rol que ahora, en 2011, desempeña el mismo Ejército egipcio que durante 30 años apoyó a Mubarak, señala el Premio Nacional de Literatura 2009.

Más aún, tratan de ganar tiempo creando un liderazgo ficticio para el general Suleiman, jefe de los aparatos de inteligencia de Mubarak y gran aliado de Israel.

Este se encargaría de organizar unas supuestas elecciones democráticas en las cuales los intereses de Estados Unidos serían preservados, tal como hizo Bonnelly en 1962.

Por último, Hermann dice que Washington siempre trata de asegurar un «happy ending» en el que ninguno de los criminales y corruptos pueda ser castigado.

2011-02-06 16:27:09