Santo Domingo,15 Febrero 2011.-El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, viajará este miércoles a la ciudad de San Salvador, para participar en el IV Foro de Vicepresidentes de América Central y República Dominicana, que se celebrará del 17 al 18 de los corrientes en ese país centroamericano.
La IV versión del encuentro entre vicepresidentes de América Latina y República Dominicana, ha sido denominado «Equidad en el acceso a la educación de calidad», y el mismo tiene el objetivo de realizar propuestas conjuntas, en el marco de la cooperación solidaria e integración regional para lograr dicho fin.
Asimismo, en dicho cónclave se promoverá la construcción de propuestas conjuntas, encaminadas a garantizar una mayor equidad en el acceso a la educación de calidad que contribuya a fortalecer la cultura y avanzar en materia tecnológica.
El I Encuentro de Vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana se celebró en febrero de 2009 en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, donde los dignatarios acordaron velar por la transparencia y combatir la corrupción en la región.
Mientras que en el II Foro, que se celebró en la capital guatemalteca, en noviembre pasado, los vicepresidentes acordaron enfrentar de forma conjunta la corrupción y los efectos del cambio climático. La reunión de los vicepresidentes forma parte de los instrumentos políticos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
En tanto que la III Reunión de vicepresidentes se celebró en Julio del pasado año 2010, donde los vicemandatarios abordaron el tema del cambio climático y revisaron los mecanismos sobre la preparación de Centroamérica para hacer frente a este fenómeno, así como las alertas tempranas y los programas de reconstrucción.
Al referido cónclave han confirmado su participación el vice primer ministro de Belice, Gaspar Vega, el designado presidencial de Honduras, Víctor Hugo Barnica, el vicepresidente de la República de Guatemala, Rafael Espada, el vicepresidente de la República de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, el primer vicepresidente de la República de Costa Rica, Alfio Piva Mesen y el vicepresidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela.
2011-02-15 20:27:11