Por: Ynocencia Díaz Amézquita
Santo Domingo, 17 Feb 2011.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), dieron ayer pasos para conciliar la deuda millonaria mediante un borrador de acuerdo.
En el marco de una asamblea de Fedomu, celebrada en el hotel V Centenario, fue presentado un protocolo de acuerdo que busca que las sedes de los ayuntamientos y distritos municipales comiencen a pagar su servicio de electricidad a mediados de año, para lo cual se iniciaría un programa de instalación de medidores en palacios municipales, parques y mercados.
El vicepresidente de la CDEEE aclaró que están dispuestos a condonar todas las deudas anteriores al 2009 y luego empezar a cobrar las facturas corrientes y un plan de pago que no ahogue a los ayuntamientos.
Celso Marranzini dijo tiene que cobrarlo, aunque ofertará unas tarifas más flexibles. Citó que en vez de cobrarles 12 horas de servicios por uso de luminarias cobrarían 9 y los semáforos de 24 horas se le cobrarían también menos.
Mientras el presidente de la Federación de Municipios (Fedomu), Félix Rodríguez, pidió a la CDEEE que explique de dónde sacó esa entidad que los ayuntamientos deben por energía eléctrica RD$4,000 millones, si no cuentan ninguno con medidores ni en su local, palacio municipal, ni en los parques ni en los locales de servicios ni cementerios ni postes de luz donde están las luminarias públicas.
El borrador del acuerdo establece un proceso de conciliación de deudas entre las partes que se tomará un período de tres meses y a partir del cual las distribuidoras comenzarán a pagar por primera vez.
2011-02-17 17:06:46