Washington, 28 Feb (PL).- La Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE) estimó hoy que el gran déficit presupuestario es la amenaza más grave a la economía estadounidense, y sobrepasa el elevado desempleo y los riesgos de inflación o deflación.
Según la entidad, los miembros de su panel de pronosticadores incrementaron su estimación para el desequilibro federal del 2011 a 1,4 billones de dólares, desde 1,1 billones en su pesquisa anterior en noviembre.
Los panelistas caracterizan ese endeudamiento como su principal preocupación, y ven la segunda inquietud en el débito de los gobiernos estatal y local.
La Asociación precisó que el sondeo se realizó entre el 25 de enero y el 9 de febrero.
No obstante, el estimado de la NABE es inferior que la proyección del Gobierno del presidente Barack Obama, que plantea un déficit récord de 1,65 billones de dólares en este año fiscal.
Este último representa nada menos que 10,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de este país.
Respecto a la inflación subyacente – excluye los precios de alimentos y energía-, los panelistas prevén que ella se eleve gradualmente desde el 0,8 por ciento en el último trimestre de 2010, a un 1,2 por ciento en el 2011.
2011-02-28 18:32:00