Justicia y Derecho

Vicepresidente encabeza primer encuentro del Plan Desarrollo Económico Compatible con el Medio Ambiente

Santo Domingo, 01 Marzo 2011.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó este martes el primer encuentro del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático para República Dominicana, el cual busca elaborar líneas base para enfrentar los efectos de las emisiones de gases invernadero que producen varias instituciones que inciden en el desarrollo económico del país.

En su intervención explicó que el país se ha planteado continuar su ambicioso plan de desarrollo económico sin afectar el medio ambiente en la República Dominicana.

Destacó que las instituciones involucradas más activamente en el Plan pertenecen a los sectores turismo, energía, transporte, agricultura y foresta, por ser las que mayor cantidad de gases efecto invernadero generan.

La reunión se realizó en el Salón Los Trinitarios, ubicado en la segunda planta del Palacio Nacional, y en la misma participaron representantes de los referidos sectores.

El vicepresidente explicó que el plan será elaborado con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania bajo la coordinación de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales, Mckinsey Company y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Desarrollo Limpio de la República Dominicana.

Rafael Alburquerque sostuvo que el desarrollo del referido plan es de vital importancia para el desarrollo económico del país.

Dijo que se impone que se adopten medidas que sean compatibles con las expectativas del clima global, «que faciliten el acceso a las diferentes fuentes de financiamiento que se han comprometido en los distintos esquemas internacionales».

Las principales fuentes de emisiones de gases efecto invernadero en el país son la producción energética, básicamente por la demanda de energía y el consumo de los derivados del petróleo, y el transporte a través del incremento del número de autos. En este renglón se destaca que el uso de motocicletas también seguirá creciendo, generando emisiones importantes.

El otro sector señalado entre los principales emisores de gases efecto invernadero es la agricultura, básicamente a través del crecimiento de la ganadería y la producción de arroz y otros rubros.

Entre los asistentes a este primer encuentro estaban el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal; el viceministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna; John Gagain, director ejecutivo de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible; Omar Ramírez, ex ministro de Medio Ambiente, así como representantes de organismos europeos que trabajan en la preservación del clima.

2011-03-01 20:32:05