Santo Domingo, 01 Marzo 2011.-La Superintendencia de Electricidad (SIE) aclaró que nunca ha obstaculizado los trabajos de obras ni inversión ni de operación de negocios de la empresa eléctrica Luz y Fuerza de Las Terrenas (L&F) como ha estado denunciando la referida compañía energética.
La SIE expresó que la empresa L&F fue suspendida de realizar trabajos de obras eléctricas en la comunidad de Barbacoa, en el municipio del Limón, provincia Samaná, debido a los choques y actos de violencia que se estaban suscitando con otras compañías que operaban en la zona, luego que esa entidad, los había autorizado en el 2001 a explotar redes de distribución con una extensión de 17 kilómetros de manera provisional y bajo los términos que establece la Ley General de Electricidad.
En un comunicado de prensa suministrada por el departamento de Relaciones Públicas de la SIE, se expresa que L&F no conforme con la suspensión somete un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrado el 12 de enero del 2010, el cual fue declarado inadmisible mediante la sentencia No.002-2010.
«Ante este estado de situación, el Consejo de La Superintendencia de Electricidad, y en atención a los repetidos requerimientos hechos por el Ministerio Público y la Jefatura de la Policía Nacional, emitió en fecha 12 de enero 2011, la Resolución SIE-01-2011, en donde ratifica la suspensión de los trabajos, y en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley 125-01, en su artículo 30, ordena la utilización de la fuerza pública para la ejecución de esta medida cautelar y preventiva», señala.
Refirió que en julio 2010, la Comisión Nacional de Energía (CNE) mediante Resolución CNE-CD-0052-2010, recomendó al Poder Ejecutivo el otorgamiento de una concesión definitiva para Luz y Fuerza de Las Terrenas, en donde se establece claramente el área bajo la cual esta concesionaria está autorizada a operar.
Destaca la SIE que el área objeto de suspensión temporal de los trabajos de expansión de las redes eléctricas se encuentra fuera de los límites territoriales contenidos en la recomendación de CNE al Poder Ejecutivo.
Precisó que es más que evidente que la L&F puede, y ha podido, realizar obras eléctricas en su área de concesión, en cumplimiento de lo que establece la Ley y las regulaciones del sector.
Subrayó, sin embargo, que lo que no puede L&F es pretender que por el hecho de realizar trabajos eléctricos clandestinos, los mismos adquieran los derechos que no le otorga la ley.
«Queda claro, en consecuencia, que no ha habido en este proceso, obstaculización alguna de parte de la SIE, ni a las obras de inversión, ni a la operación del negocio, sino que esta institución fiscalizadora se ha ceñido al cumplimiento de su deber, en apego irrestricto a lo que establece la Ley General de Electricidad», añadió.
2011-03-01 20:52:01