Justicia y Derecho

Candidatos priorizan tema migratorio en campaña política haitiana

Escrito por Sinay Céspedes Moreno

Puerto Príncipe, 10 mar (PL) La situación migratoria haitiana constituye hoy uno de los temas priorizados en las campañas políticas de los dos aspirantes a presidente de este país caribeño.

Para Mirlande Manigat y Michel Martelly las principales problemáticas en ese sentido son las relaciones haitiano-dominicanas y las deportaciones desde Estados Unidos, teniendo en cuenta que una tercera parte de la población haitiana radica en el exterior.

El tema fue tratado por ambos contendientes cuando solo faltan 10 días para la segunda ronda de sufragios presidenciales y legislativos, prevista para el venidero 20 de marzo.

La exsenadora Mirlande Manigat, quien estuvo de gira internacional la semana pasada, denunció la decisión reciente adoptada por Washington de reanudar las deportaciones de haitianos.

Al respecto, la candidata prometió que de resultar electa, solicitará a la Casa Blanca una moratoria para las repatriaciones.

A su juicio, las extradiciones, principalmente de exconvictos por delitos cometidos en el país norteño, constituyen una carga para este empobrecido país que lucha por la recuperación tras un terremoto ocurrido en enero de 2010.

Para Michel Martelly, contrincante de la política, trabajar con el gobierno dominicano para estrechar las relaciones es prioridad en su agenda.

Como parte de su campaña, Martelly también realizó visitas a Estados Unidos y República Dominicana, donde se reunió con el presidente Leonel Fernández.

Ambos aspirantes a suceder al dignatario René Preval, sostuvieron ayer el primer debate televisivo en el cual expusieron los programas que desarrollarán en sus primeros 100 días de gobierno.

Impulsar la producción agrícola nacional, la reconstrucción del país y el desarrollo económico son prioridades de los contendientes.

2011-03-10 19:56:10