Por Anabell Aristy
Santo Domingo.- A tan solo días de celebrarse una segunda vuelta electoral en Haití, donde los candidatos oficiales son la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly; el ministro de este país en el Extranjero, Edwin Paraison, aseguro que el proceso va transcurriendo de manera positiva.
En ese sentido, Edwin Praison resaltó la labor del Consejo Electoral Provisional (CEP), que ha tomado medidas para evitar inconvenientes como los ya sucedidos en la primera contienda, cuando simpatizantes del candidato Martelly protagonizaron actos de violencia por entender hubo fraude en el conteo de los votos de su aspirante.
Tras estas denuncias de anomalías en el proceso de votación, el presidente René Preval solicitó la ayuda de especialista electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Organismo que determino efectivas irregularidades en el conteo de los votos y concluyo que Manigat había obtenido el 31,6 por ciento de los sufragios, Martelly el 22,2 por ciento y Celestine el 21,9 por ciento.
Al ser entrevistado por el periodista Freddy Sandoval, en el programa En Primera Fila, que se transmite diariamente por el canal Antena 21, Paraison también se refirió al proceso de reconstrucción que lleva el País tras la devastación ocurrida el 12 de enero del 2010, afirmando que para tan solo recoger el 20% de los escombros serian necesarios unos RD$160 millones de dólares, recursos que la economía haitiana no tienen como financiar por si sola.
Esto acompañado de una ardua labor de trabajo día y noche por alrededor de unos mil días.
Dijo que de la ayuda ofrecida al País luego de la conferencia realizada en marzo del año pasado en nueva York, titulada ?La Conferencia del Donante? donde la comunidad internacional se comprometió a aportar fondos a Haití, no fue si no hasta hace unos meses que se comenzó a hacer efectiva, pero confió que antes de que venza el plazo establecido para hacer las donaciones, en octubre de este año, se haya completado todo el proceso.
Destacó que los actores políticos de su nación al igual que muchos países, están en la fase de buscar alianzas estratégicas con otras naciones enfocadas en la reconstrucción de su país.
Descartó que la visita que hicieran los candidatos presidenciales de Haití al presidente Leonel Fernández, haya sido buscando negociar el voto de los nacionales haitianos en el país.
«No creo que se haya tocado ese tema, que de hablarse seria con los dirigentes comunitarios, no con las autoridades dominicanas», Apunto él diplomatico.
Expresó que su compromiso con la diáspora haitiana va mas haya de si permanece o no en su cargo, dijo que dentro o fuera del gobierno estará apoyando al estado para que ya en unos 5 años se pueda realizar el voto desde el exterior.
Se recuerda que el ministro haitiano ha sido un fiel luchador por incluir esta modalidad de sufragio en el vecino país, proceso que ya apunto de hacerse efectivo, se vio estancado por la tragedia que sacudió al país en enero del 2010, que dejo mas de 300 mil muertos y millones de damnificados.
2011-03-10 20:29:15