SANTO DOMINGO, 15 mar (Xinhua) — La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom) llamaron hoy a la calma en Haití, tras los episodios violentos registrados a cinco días de que se realice la segunda vuelta electoral en ese país.
La Misión Conjunta OEA-Caricom (MOEC) pidió a los candidatos presidenciales hacer todo lo posible para que las campañas proselitistas, que terminarán el jueves, se desarrollen en un ambiente de tolerancia y respeto mutuo, dijo el organismo en un comunicado captado este martes en Santo Domingo.
El viernes pasado fueron asesinadas tres personas que pegaban afiches políticos en Puerto Príncipe, capital de Haití, el mismo día en que se enfrentaron en Cabo Haitiano partidarios de la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, los dos candidatos que se disputarán la presidencia de Haití el próximo domingo.
El portavoz de la Policía Nacional Haitiana, Gary Desrosiers, informó que cinco agentes de la institución fueron detenidos bajo la acusación de ejecución sumaria por los hechos ocurridos en Puerto Príncipe.
La MOEC condenó los asesinatos y espera que la investigación proseguirá de acuerdo con los procedimientos establecidos, con la finalidad de que la justicia pueda fijar las responsabilidades y determinar las sanciones para este acto criminal.
Tanto Manigat como Martelly condenaron los hechos de violencia.
La campaña electoral para la segunda vuelta se inició el pasado 17 de febrero, con un mensaje previo de las autoridades haitianas que se comprometieron a respetar las recomendaciones de la OEA y realizar un proceso transparente.
El calendario establece que la campaña culminará el 17 de marzo, 72 horas antes del día de la votación.
Los resultados preliminares de las elecciones serán dados a conocer el 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril.
Manigat ganó la primera fase del proceso con el 31,6 por ciento de los sufragios.
Los resultados preliminares de la primera vuelta, dados a conocer el 5 de diciembre, colocaron al candidato oficialista Jude Celestin en el segundo lugar con 22,48 por ciento de los votos, 6.000 más que Martelly, quien logró el 21,85 por ciento, lo que provocó una crisis política.
Una misión de la OEA evaluó entonces los resultados y determinó que Martelly obtuvo 22,2 por ciento y Celestin 21,9 por ciento, por lo que la segunda vuelta será disputada por Manigat y Martelly.
Otros 154 candidatos se disputarán los 77 puestos disponibles en la cámara baja, ya que 22 fueron elegidos el 28 de noviembre pasado.
Siete escaños también quedan por ocuparse en el Senado.
2011-03-15 22:29:33