Justicia y Derecho

La mitad del tráfico en Dominicana son motos

Escrito por Elsy Fors Garzon

Santo Domingo, 22 mar (PL) Los bólidos de dos ruedas que circulan por las calles dominicanas constituyen casi la mitad de los vehículos del país.

Ese y otros datos sobre los equipos motorizados registrados en el país, un total de 2.7 millones, aparecen en un informe elaborado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El 49.5 por ciento de los vehículos son motocicletas y el 24.2 por ciento son automóviles. De ellos la mitad (50.4 por ciento) circula en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo (11.8 por ciento) y en Santiago de los Caballeros (5.9 por ciento).

El incremento del parque de vehículos fue del 10.1 por ciento entre 2005 y 2008, bajó en 2009 y todavía en 2010 su tasa de aumento no se había recuperado.

Los factores que incidieron en ese freno al incremento de los vehículos automotores son varios, incluyendo la crisis de la industria automotriz, la financiera o las medidas internas en el alza de las tasas de interés.

Sin embargo, no se mencionan los precios de los combustibles, que sí aumentaron en forma constante durante el 2010.

La procedencia de autos, motos y jeeps es predominantemente japonesa, el 76 por ciento en carros y el 74 por ciento en los jeeps, conocidos aquí como jeepetas, la mayoría de modelos anteriores al 2006.

En tiempos de menores ingresos lo más socorrido es comprar motos que, según sus propietarios, evaden mejor los «tapones» o tranques en la circulación vial y consumen menos combustible.

Por estas razones hubo un notable aumento en las nuevas incorporaciones al parque de vehículos con 75 mil 786 motos en el último año, seguida de los jeeps con un alza de 10 por ciento y en último lugar los autos para un incremento de 2.4 por ciento.

La recaudación de impuestos por la DGII del gravamen a vehículos automotores ascendió a 35.3 millones de dólares en el último ejercicio fiscal.

2011-03-22 19:34:01