Justicia y Derecho

Primera Dama recibe Honoris Causa del Lehman College



NUEVA YORK, 23 Marzo 2011.- La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, recibió este miércoles un doctorado «Honoris Causa» otorgado por la Facultad de Derecho y Postgrado del Lehman College por su labor a favor de los sectores más vulnerables de la República Dominicana.

Al recibir la alta distinción, la doctora Cedeño de Fernández dijo que la tecnología ha transformado la forma de interactuar de los individuos, así como de pensar, vivir, trabajar, competir, e incluso la manera de hacer negocios, razón por la que desde el Despacho de la Primera Dama ha tenido la responsabilidad de proporcionar el desarrollo tecnológico a grupos de bajos ingresos en la República Dominicana.

En este sentido, aseguró que el objetivo es ayudar a las personas socialmente desfavorecidas a poner un pie en la escalera para que así puedan subir el camino hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

«Al hacerlo, fomentamos oportunidades digitales y promoción social para aquellos ciudadanos que se habían quedado en la oscuridad», dijo la doctora Cedeño de Fernández.

Manifestó que iniciativas como esta han llevado a la creación de más de 70 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), localizados en casi todas las comunidades empobrecidas y remotas de la República Dominicana.

Explicó que «en estas modernas instalaciones se enseña tanto la alfabetización como la alfabetización digital, además, los ciudadanos tienen la oportunidad de aprender idiomas y las habilidades del siglo 21 tanto para el trabajo como para la vida».

«Los CTCs están cada uno equipados con una estación de radio, suministrando información vital para la comunidad. Más de 520.000 usuarios visitaron los CTCs el año pasado», enfatizó la Primera Dama de la República al ser reconocida por el Lehman Collage de Nueva Cork en el Teatro Lovinger del recinto universitario.

Señaló que los cambios sociales transforman a la sociedad, y por tanto, la entidad que dirige desarrolla una estrategia nacional para contribuir a crear una sociedad en valores, la cual lleva el título «Bien por Ti, tus valores hacen un mejor país».

«Quiero reiterar mi gratitud al Consejo Directivo de CUNY y al Lehman College por este reconocimiento, el cual dedico a todos los dominicanos, quienes han sido, son y seguirán siendo por siempre mi fuente de inspiración de todo lo que hago en favor de mi país», precisó.

Resaltó que la distinción honra su compromiso hacia todos los dominicanos y porque en el futuro los estudiantes que se capacitan en el Lehman Coleage ?un día se unirán a mí como parte del alumnado egresado de esta importante institución?.

Indicó que dicho reconocimiento tiene una gran satisfacción para ella, porque todavía recuerda cuando su esposo, el presidente Leonel Fernández, recibió hace algunos años, ese mismo título y que nunca imaginó que vendría el día en que también estaría en ese lugar recibiendo la distinción.

«Sé que esta institución ha sido fundamental en la transformación de las vidas de muchos dominicanos, quienes por la educación y el trabajo duro han sido capaces de crecer profesionalmente, han levantado sus familias y han hecho una contribución a sus comunidades», aseguró.

Dijo que la aceptación de este Doctorado representan para su persona un nuevo sentido de motivación para continuar creando oportunidades para los dominicanos para que puedan obtener las habilidades educativas vitales que son necesarias en este siglo 21 cada vez más competitivo.

En ese aspecto, dijo que los dominicanos merecen la oportunidad de competir como individuos capaces mientras ayudan a nuestro país a avanzar en su conjunto, ya que la República Dominicana se enfrenta a muchos desafíos, al mismo tiempo, sin embargo, hay muchas oportunidades.

Indicó que por esa razón que el Despacho de la Primera Dama presta especial atención al desarrollo del capital humano, la excelencia en la educación, a la creatividad, la innovación, y a la formación de calidad de la fuerza laboral en la República Dominicana.

Precisó que desde el 2004 ha tenido el honor de servir como Primera Dama del país, lo cual es un privilegio porque le permite colaborar con la política social que ejecuta el presidente Leonel Fernández.

«Los frutos del progreso deben llegar a todos los de nuestra población. Y nuestro objetivo es incluir a nuestra gente a través de políticas y programas orientados a mitigar la pobreza y promover el bienestar social», argumentó en la actividad, que contó con la presencia de autoridades del centro de enseñanza, estudiantes y diplomáticos.

En el acto estuvieron presentes, además de numerosos estudiantes de esta universidad, Ricardo Fernández, presidente de la entidad académica; Mary A. Papazian, vicepresidenta, Hugo Morales, miembro de la Junta de Síndicos de la Universidad de Nueva York (CUNY); el cónsul dominicano en Nueva York, Rafael Evans; los embajadores Roberto Saladín y Rosa de Grullón; los juristas Rolando Acosta, Nilda Morales, Faviola Soto, así como estudiantes dominicanos residentes aquí.

2011-03-23 20:23:21