Justicia y Derecho

Salud Pública inicia jornada «Estrategia Alto a la Tuberculosis y Detección de Síntomas Respiratorios»

San Pedro de Macorís, Rep. Dominicana, 29 Marzo 2011- El Ministro de Salud Pública inició este martes la jornada «Estrategia Alto a la Tuberculosis y Detección de Síntomas Respiratorios» en un acto celebrado en la explanada frontal del Hospital Regional Antonio Musa.

El acto lo encabezaron los viceministros, doctores José Reyes y Enmanuel Mendoza, así como los directores provinciales de salud de San Pedro de Macorís, Derca Reyes; Higüey, Jaime Rodríguez, y de El Seibo, Rina Reyes.

La doctora Derca Reyes, directora Provincial de Salud de San Pedro de Macorís tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y destacó que la tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable por lo que las autoridades trabajan en la disminución de la misma en el país.

Mientras que, la doctora María Castillo, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, resaltó la integración de los diversos actores del sector salud en la lucha contra esta enfermedad.

Señaló que es de suma importancia el trabajo de los grupos comunitarios, los promotores de salud y el apoyo de las organizaciones no gubernamentales para disminuir este mal.

El viceministro y director del Servicio Regional de Salud, doctor José Reyes, agradeció el respaldo que ofrecen los directores de hospitales, promotores, médicos, enfermeras y comunitarios a las autoridades en su lucha por disminuir esta enfermedad.

Proclamó que los hombres y mujeres que están hoy en el sector salud tienen que aumentar sus esfuerzos y dedicación que permitan que la tuberculosis sea enfrentada con responsabilidad.

Sostuvo que las autoridades trabajan en la sensibilización del problema de la tuberculosis para que haya menos incidencia.

El doctor José Reyes exhortó a los profesionales del sector salud y los promotores acercarse a los ciudadanos que presenten síntomas de esta enfermedad e invitarlos a realizarse la prueba de la misma.

Preciso que la tuberculosis es una enfermedad que cuando se diagnostica tiene un tratamiento y se cura.

Las autoridades distribuyeron literaturas, conteniendo las orientaciones e informaciones de esta enfermedad.

En el acto de lanzamiento de la campaña contra la tuberculosis estuvieron presentes el gobernador, licenciado Alcibíades Tavarez; el director del hospital Antonio Musa, doctor Guillermo Hernández, directores de áreas de las provinciales de salud, directores de los hospitales provinciales y municipales de la Región Este, médicos y enfermeras.

2011-03-29 19:41:02