Santo Domingo, 30 mar (PL) La Comisión Nacional del Cincuentenario de la Gesta del 30 de mayo de 1961, fecha del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, fue creada este miercoles por decreto presidencial en República Dominicana.
Esa instancia tendrá como tarea elaborar y desarrollar el programa conmemorativo de la efeméride, tanto durante la semana que comprende el 30 de mayo de 2011, como durante el resto del año actual.
La comisión está presidida por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y formada además por el titular de la Academia Dominicana de la Historia, Frank Moya Pons, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer Balcácer, y el de la Fundación 30 de Mayo, Eduardo Díaz.
También forman la comisión el presidente de la Fundación Hermanos de la Maza, Oscar de la Maza, el director del Museo Nacional de Historia, Héctor Luis Martínez, y del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá.
Igualmente se incluyen los historiadores Bernardo Vega y Franklin J. Franco, el licenciado Eduardo García Michel, la comunicadora y escritora Carmen Invert Brugal y la viceministra de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello.
El decreto destaca que la gesta heróica del 30 de mayo permitió finalizar la dictadura de Trujillo, dando paso a la instauración de la democracia en República Dominicana.
El documento afirma que el gobierno y el pueblo dominicanos deben rendir tributo permanente a los protagonistas principales de ese movimiento.
Entre estos menciona a Antonio de la Maza Vásquez, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Roberto Pastoriza Neret, Huáscar Tejeda Pimentel, Teniente Amado García Guerrero y Pedro Livio Cedeño.
2011-03-30 22:43:08