SANTO DOMINGO, 31 mar (Xinhua) — Cientos de personas de la ciudad de Santiago, en República Dominicana, marcharon hoy contra la presencia de ilegales haitianos y cuestionaron a las autoridades por permitir el ingreso de indocumentados al país.
La marcha, producida en la segunda ciudad más improtante del país, 155 kilómetros al norte de Santo Domingo, fue convocada por organizaciones que en febrero pasado dijeron haber expulsado a cientos de ilegales de origen haitiano de sus comunidades.
«Estamos defendiendo nuestra soberanía, porque la mano de obra dominicana prácticamente ha sido eliminada en las construcciones», dijo en la manifestación Francisco Consuegra, uno de los organizadores.
El dirigente advirtió a los contratistas e ingenieros dominicanos que si continúan contratando a indocumentados de Haití, adoptarán medidas «drásticas» contra los extranjeros ilegales que decidan radicarse en el país.
Se estima que en territorio dominicano viven unos 800.000 haitianos de manera irregular, aunque la Organización de Naciones Unidas dice que antes del sismo de enero del año pasado eran unos 600.000. Haití y República Dominicana comparten la isla La Hispaniola y comúnmente confrontan fricciones debido a la presencia masiva de indocumentados haitianos en este último país.
Las autoridades dominicanas anunciaron el jueves pasado, en una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos, que este año retomará la implementación del programa de regularización de todos los extranjeros, tengan o no residencia.
La audiencia fue convocada por una denuncia contra el Estado dominicano por la supuesta violación de derechos de inmigrantes haitianos en República Dominicana.
En la sede de la CIDH, organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de la Junta Central Electoral dominicana, Roberto Rosario, dijo que al ser dotados de un carné de identificación, los extranjeros podrán ejercer todos sus derechos hasta que regularicen su situación en un plazo de tres años.
El gobierno dominicano, que había suspendido las repatriaciones tras el terremoto del 2010, deportó en enero pasado a más de 3.000 haitianos que vivían en el país en condición irregular, con el propósito de evitar la expansión de la epidemia del cólera desde Haití.
2011-03-31 21:43:24