SANTO DOMINGO, 4 abr (Xinhua) — El Senado haitiano convocó al jefe de la policía de Haití, ante el rumor de que habrá posibles actos de violencia luego de que se anuncien los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral de dicho país.Tras la petición, el jefe de la Policía Nacional Haitiana, Mario Andrésol, acudió hoy a la sede temporal del Senado de la República en Haití, donde participó en una sesión especial y dio a conocer las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, señaló radio Metropole en su portal de Internet.
Por su parte, el gobierno haitiano llamó a mantener la calma a toda la población, que espera el pronunciamiento del Consejo Electoral Provisional (CEP) sobre los comicios del pasado 20 de marzo. El senador Youri Latortue, miembro de la comisión justicia y de seguridad, afirmó que los rumores de desestabilización persisten desde hace varias semanas, agregó la emisora.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Pública, Aramick Louis, pidió a los candidatos invitar a sus partidarios a no manifestar violentamente en las calles cualquiera que sea el resultado.Haití espera el anuncio de los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral realizada hace dos semanas y que las autoridades han prometido dar a conocer este lunes.
Desde el sábado anterior, cientos de personas acudieron a supermercados y bancos de la capital para comprar víveres y abastecerse ante los rumores de que habrá desordenes tras la proclamación de los resultados.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) pospuso el pasado martes la difusión de los resultados preliminares, programados para el 31 de marzo, y anunció que éstos serían dados a conocer este lunes, 4 de abril.
El electorado de Haití votó el pasado 20 de marzo en una jornada electoral que transcurrió en calma, salvo por algunos incidentes violentos que causaron la muerte de dos personas y por dificultades presentadas en los centros de votación.
2011-04-04 20:40:50