Justicia y Derecho

Fábrica de níquel afectó sistema eléctrico en Dominicana

Santo Domingo, 6 abr (PL) La minera Falconbridge Dominicana apenas reanudó operaciones y ya afectó la red eléctrica nacional, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Celso Marranzini.

El ejecutivo expresó preocupación por la condición de usuario no regulado conque opera la empresa fabricante de níquel en el país, lo que significa que puede conectarse directamente con el generador.

Marranzini dijo que el nuevo mecanismo de abastecimiento de electricidad a la minera le va a crear problemas de inestabilidad al sistema eléctrico nacional.

En República Dominicana son distintas las compañías que generan de las que distribuyen la energía eléctrica. Estas últimas se quejan que las primeras, estatales, les deben dinero y las distribuidoras que la generación es insuficiente para cubrir la demanda.

El presidente del grupo energético AES Dominicana, Marco de la Rosa, declaró recientemente que esa empresa le suministra electricidad a precios competitivos a la Falconbridge y también gas natural.

El problema surgido mereció que el diario Hoy le dedicara su editorial al tema.

El rotqtivo advierte que es comprensible que una empresa trate de abaratar sus costos de operación, refiriéndose a Falcondo, pero el problema es que el sistema eléctrico, por sus debilidades y achaques, no aguantará la demanda.

Hoy apunta que el país ya debería estar libre de preocupaciones como esa y tener la capacidad energética suficiente para mover los motores de la economía.

Recuerda que la producción de la planta se convierte en exportaciones con el consabido ingreso en divisas para el país, en ingresos fiscales a través de impuestos, empleo y movimiento comercial.

2011-04-06 20:10:50