Justicia y Derecho

Ecologistas denuncian depredación en Los Haitises, Dominicana

Santo Domingo, 6 abr (PL) Las sociedades de protección forestal y de las aves en República Dominicana, denunciaron la depredación de que es objeto el parque nacional Los Haitises entre las provincias de Hato Mayor y Monte Plata.

Ambas instituciones advirtieron que miles de hectáreas de bosque están siendo incendiadas y otras tantas taladas para la fabricación de carbón y el cultivo de malanga.

La sociedad «La Vida está en los árboles» denunció que militares de alto rango y hacendados estarían patrocinando la tala de árboles en terrenos de la reserva científica con el avieso propósito de acondicionar terrenos para dedicarlos al pastoreo de animales.

Más de 30 quemas las captó la cámara del fotógrafo Carlos Guillermo Jorge Díaz, quien sobrevoló la zona en helicóptero y pudo palpar el desastre que sufre el parque.

«La Vida está en los Árboles», denunció que cientos de campesinos fueron desalojados a principios de la década de 1990 por el gobierno de Joaquín Balaguer.

La entidad también denunció que el lugar conocido como «El Santuario de Las Caobas», ubicado en las proximidades del río Almirante, ha sido desmantelado por la tala furtiva que está cortando la madera preciosa y sacándola por la zona de Hato Mayor.

Sostiene la entidad que más de dos mil árboles de caoba han derribado en Castellanos y solicitó la intervención urgente del ministro de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal para que asuma y ponga en manos de la justicia a quienes están acabando con los recursos naturales.

Jorge Luis Brocca, director ejecutivo del Parque Nacional, señala que a esta situación de los cultivos se añade la poca vigilancia de los guardaparques, que resultan insuficientes para proteger los más de 820 kilómetros cuadrados del parque.

Brocca también denunció que junto a la deforestación se pone en peligro especies de ave como el Gavilán de los Haitises, que vive solo en el área del parque y del que quedan apenas 250 ejemplares. La Sociedad de Ornitología tiene precisamente un programa de conservación de esa especie.

El director del parque llamó a las autoridades a reubicar a los agricultores depredadores y proteger la biodiversidad que atesoran Los Haitises, entre ellos la producción de agua dulce que abastece a gran parte de Santo Domingo.

2011-04-06 21:52:35